top of page

Neolaia - Por Iván Morales

Los Comics.-



El Cómics (o historietas) es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia. Generalmente tienen como protagonista a un personaje del cual giran en torno las historias y los demás personajes.


Se tiende a pensar que la lectura de cómics es una actividad orientada única y exclusivamente a la población infantil y juvenil, cuando no es así. Los cómics y novelas gráficas van más allá de las historias de aventuras o de ciencia ficción, llegando a tocar una amplia y variada temática que puede ir desde la historia hasta la ciencia. Sin duda que los cómics y las novelas gráficas pueden llegar a aportar grandes momentos de entretenimiento, información y conocimiento a las personas lectoras de este género narrativo.


Entre los beneficios que aporta la lectura de cómics y novelas gráficas cabría destacar el fomento a la lectura, la alfabetización visual y la activación del pensamiento, pero hay estudios que van más allá y señalan la importancia de su lectura en cuanto a la rapidez de procesamiento y retención de información. Uno de ellos comenta que las personas procesan 60.000 veces más rápido la información visual que la información textual. Otro estudio apunta que las personas que leen cómics retienen mayor cantidad de información.

Un estudio concluyó que los estudiantes que leen siete páginas de un cómic retienen más información sobre lo que han leído que aquellos que han recibido exactamente la misma información, pero en formato texto. Al fin y al cabo, somos seres visuales y más del 50 por ciento de la corteza cerebral se dedica a procesar este tipo de información, por lo que contar historias con imágenes sí que puede ayudar a los niños a retener información. Los cómics y las novelas gráficas aportan a sus lectores grandes momentos de entretenimiento, información y conocimiento.


Algunos de los beneficios de leer cómics y novelas gráficas son:


1. Favorecen la iniciación en la lectura de un modo ágil, divertido, atractivo y visual.

2. Fomentan el hábito lector entre la población infantil y juvenil (también entre la adulta) a través de narrativas visuales.

3. Ayudan a adquirir vocabulario gracias a que las viñetas permiten asociar rápidamente las palabras con su significado.

4. Agudizan el pensamiento al tener que crear un único mensaje a través de las imágenes y los textos.

5. Promueven el aprendizaje de diferentes y diversas temáticas. Desde la historia, a la cultura, pasando por la ciencia y los valores éticos y sociales, y entre muchas otras temáticas.

6. Facilitan la concentración y la memorización, así como la alfabetización visual y la expresión oral y escrita.

7. Desarrollan la imaginación gracias a sus historias y personajes, además fomentan la creatividad al ofrecer la oportunidad de inventar nuevas aventuras.

8. Son un estupendo medio de aprendizaje y entretenimiento.

Comments


bottom of page