top of page

Neolaia - Por Iván Morales

Qué es el nepotismo.-



Antes de explicar lo que es el nepotismo, quiero hacer una breve introducción. Como jóvenes, muchas veces oímos términos como este del ámbito legal o político, y solo los escuchamos superficialmente, pero aquí se pretende explicarlo de manera clara para que no ignoremos estos términos sino que sepamos realmente de qué se trata.


Empecemos, ¿Qué es el Nepotismo?


La ley General de Responsabilidad Administrativa, Federal de México, en su artículo 63 define “Nepotismo” como: “Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones; a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”. (Sic).


Entonces entendemos que cualquier servidor público que use su poder para poner a algún familiar en algún puesto de trabajo, bajo su autoridad, está cometiendo el delito de nepotismo.


La ley especifica claramente con qué tipos de parientes se comete este delito. Pero debemos entender los términos: “Lazos de parentesco por consanguinidad, hasta el cuarto grado”; “De afinidad, hasta el segundo grado”; y “vínculo de matrimonio o concubinato”.


Especificando los términos tenemos: Los grados de “Parentesco por consanguinidad”, o la consanguineidad, se refiere a un tipo de parentesco que define la relación jurídica que existe entre personas de un progenitor común. Primer grado: Padres-Hijos. Segundo grado: Abuelos-Nietos-Hermanos. Tercer grado: Tíos-Sobrinos. Cuarto grado: Primos.


Y los vínculos de matrimonio, son aquellas personas unidas por matrimonio o concubinato. Éste último es una relación marital de dos personas que no están unidas por vínculo matrimonial, pero que viven juntas con derechos y obligaciones.


Siendo ésta explicación muy clara, de acuerdo a la ley del delito de Nepotismo, nosotros como jóvenes debemos entenderla y señalar cuando los políticos o servidores públicos, estén incurriendo en esta irregularidad legal, común por cierto, pero ignorado. La mayoría, sobre todo los jóvenes, lo pasamos por alto.






Comments


bottom of page