top of page

No existen licencias de centros nocturnos en Coatepec: Ediles

Actualizado: 10 jun 2022


Propietarios de negocios que operan en la ciudad, levantaron su queja al ser notificados por el Ayuntamiento que el costo por hora extra que deberán de pagar si desean exceder su horario de servicio después de las 12 de la noche, es de mil pesos por hora extra y exclusivamente viernes y sábado; manifestaron que lo consideran excesivo ya que afecta su economía y argumentaron que no existe fundamentación.


Dichos empresarios, propietarios de negocios que venden licor, exhibieron el acta de cabildo donde se aprueba dicho cobro, considerando que este es excesivo, pues “en Puebla los empresarios pagan 3 mil quinientos al mes por hora extra”.


Al investigar sobre este tema en el Ayuntamiento, con ediles que conforman la Comisión Edilicia de Comercio, explicaron con detalle que los comerciantes están confundiendo el planteamiento, ajustándolo a sus intereses. Explican:


“En Coatepec, no existe ninguna licencia como “centro nocturno”, que es el giro para que se les permita operar hasta altas horas de la noche. De hecho se está proponiendo al cabildo autorizar esta figura. Todos los bares y cantinas operan con permisos de restaurante, o lonchería, o restaurante-bar con venta de licor, ninguno como centro nocturno. Por lo que el reglamento marca que estos negocios deben cerrar a más tardar a las 12 de la noche”.



“Además, sin tratar de ser extremistas, casi ningún negocio se encuentra regularizado o al corriente de sus obligaciones que como comerciantes deben cumplir. Por ello se propone aprobar esa figura, sin embargo, el costo de dicho permiso es mucho más elevado, pero ya no tendrían que pagar horas extras. Sin embargo, esos comerciantes, tampoco estarían de acuerdo en pagar una nueva licencia como centro nocturno, por el costo, pero les permitiría operar sin problema”.


“Es una práctica muy común que con un permiso de lonchería o de restaurante con venta de cerveza, se pase a la venta de licor por copeo o por botella. Al rato dejan de operar como restaurante y lo convierten en cantina. Luego incluyen un grupo musical y hasta variedad meten. Ya lo convirtieron en centro nocturno pero pagando permiso de restaurante. Es por eso la aprobación del pago de horas extras, porque lo que actualmente pagan, no corresponde a lo que venden”.


Finalmente concluyen: “La invitación a los comerciantes es que se pongan al corriente para que operen sin problema. No se trata de afectar a nadie, al contrario, se trata de poner orden y beneficiar también al turismo. Todas estas medidas están contempladas en los reglamentos de Comercio, de Policía, de Protección Civil y en el Código Hacendario (Artículo 203)”.





Kommentare


bottom of page