top of page

No se “donan” 134 Hectáreas de “La Cortadura”, siguen siendo propiedad del Ayuntamiento: Regidora

Actualizado: 20 oct 2023


Luego de que la declaración del alcalde Raymundo Andrade, realizada a los medios de comunicación, entre ellos a Noticias Siglo 21, el pasado 25 de septiembre, generara mucha molestia en los coatepecanos ya que, literalmente, afirmó que “el Cabildo aprobó la donación de 134 hectáreas que pertenecen a la zona natural La Cortadura”; La Regidora Segunda, en entrevista, aclara que no es una donación.


Al declarar el alcalde que el cabildo “aprobó la donación de 134 hectáreas”, un grupo de ciudadanos manifestaron su inconformidad al interpretar que al “donar”, técnicamente se está regalando el predio. (RAE: Traspasar algo o el derecho que sobre ello tiene, en forma voluntaria y sin esperar recompensa alguna). Es decir, dejaría de ser patrimonio de los coatepecanos, por lo que causó severa molestia, ya que “no es la primera vez que regalan lo que no es suyo, como el caso del terreno donde se construyó el banco del bienestar, que pudieron darlo en comodato”. Dijeron.


Publicidad

Este grupo de ciudadanos organizados e interesados por Coatepec, solicitó por las vías legales a través del IVAI, información al Ayuntamiento al respecto, obteniendo como respuesta sólo referencias y ligas a las actas de cabildo, y una escueta respuesta del Secretario donde menciona que “la publicación en la Gaceta Oficial, para que sea procedente, es responsabilidad del Gobierno del Estado”.


Por tal motivo, Semanario ESPRESSO solicitó una entrevista con la Regidora Segunda, Tizania Quijada López, Presidenta de la Comisión Edilicia de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente; quien con su característica amabilidad y diligencia accedió a brindar información.


En primer lugar, Tizania Quijada, explicó que es iniciativa de ella solicitar que esta importante cantidad de terreno se convierta en Área Natural Protegida (ANP). Mostró el acta de cabildo de diciembre de 2022, donde se asienta lo dicho. Además, precisa que no se trata de una donación, sino que dicho terreno sigue siendo propiedad del Ayuntamiento y patrimonio de los coatepecanos.


Al cuestionarle sobre si esto lo aprobó el Congreso del Estado y si quedará consignado en el Decreto que será publicado en la Gaceta Oficial; amablemente llamó al Biol. Gustavo Mario Martin Ortiz, subdirector de Ecología municipal, quien explicó con detalle las características y fases de dicho trámite y especificó que en la propuesta de Decreto, recibida para corrección, sí se especifica puntualmente eso. En un apartado especial se menciona que: “[…]los bienes de ‘La Cortadura’ que se establece como Área Natural Protegida […] son propiedad del Ayuntamiento de Coatepec, quien conservará las atribuciones inherentes a la propiedad”.


Publicidad

Por su parte, la Regidora Quijada López, explica que no pasó por el Congreso del Estado, precisamente porque no se trata de una donación. “Sólo se solicitó, por acuerdo de cabildo, que se realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz y sean decretados como Área Natural Protegida, de carácter estatal. De esta manera su cuidado y conservación quedarán a cargo del gobierno del estado, pero la propiedad es de Coatepec. Asimismo, se elimina el riesgo de explotación o de que sean invadidas”.


Finalmente, luego de una productiva charla y análisis, se concluyó que el problema fue que el alcalde uso un término incorrecto: “donación”; lo que causó confusión. La Regidora Segunda y los funcionarios aclaran, con sustento legal, que no es una donación; es decir, sigue siendo propiedad del Ayuntamiento y patrimonio de los coatepecanos. Sólo se gestiona que sea Área Natural Protegida, a fin de “preservarla y mitigar posibles daños que dejen la construcción del libramiento y algunas otras tareas que se hacen en el municipio”, puntualizaron.


Comments


bottom of page