12 de noviembre. - Día del Cartero
El Día del Cartero en México, se instauró en 1931 por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. Se debe a que un tren cargado de oro y...
12 de noviembre. - Día del Cartero
14. de noviembre. - Día Mundial de la Diabetes.
Actualizado: 16 ene 2023
Ciudadanos cumplidos acuden a pagar el impuesto predial, mismo que no ha registrado incrementos en este año. Así lo informaron el personal de cajas de Tesorería municipal, así como los contribuyentes que han acudido a realizar sus pagos. La polémica surgió porque el alcalde, en entrevista, declaró que habría un incremento del predial y en el pago del agua, lo cual no ha sido tratado en cabildo.
(Publicidad)
El periódico La Jornada, publicó el 28 de diciembre una entrevista realizada al alcalde al finalizar el informe de Xalapa, que a la letra dice: “Raymundo Andrade Rivera, alcalde de Coatepec, confirmó que a partir de enero de 2023 aumentarán el impuesto predial y agua potable; el edil, como su homólogo de Xalapa, argumentó que las actuales tarifas son muy bajas. Explicó que los incrementos se deben a que estas tasas no se habían actualizado desde hace varios años y que los pobladores pagan cuotas “muy bajas”, de ahí que eran necesarios los aumentos. Reveló que el ajuste será con base en las estadísticas inflacionarias registradas en la República Mexicana, por lo que este podría ser superior a 8 por ciento. En ese sentido, el presidente municipal minimizó el alza en el impuesto predial, bajo el argumento de que los cobros no han sido actualizados desde hace mucho tiempo”.
Esta declaración realizada de manera unilateral y sin fundamentar, fue cuestionada por los mismos integrantes del cuerpo edilicio, quienes dijeron desconocer este incremento porque no ha sido aprobado por el cabildo. Quienes conocen la función pública saben que, aprobar un incremento en el predial, requiere de todo un procedimiento: debe ser aprobado por el cabildo, consignado por la Comisión de Hacienda del Congreso de Estado y publicado en la gaceta oficial. Para aumentarse en 2023, debió aprobarse en 2022. No puede ser solo una ocurrencia. Este procedimiento, hasta la fecha, no ha sido realizado.
(Publicidad)
Por el contrario, lo que si se sometió a votación en cabildo y fue aprobado desde el año pasado, fueron los descuentos que se están aplicando durante enero y febrero.
Los descuentos consisten en: 50% a jubilados, pensionados y tercera edad, quienes deben cumplir con los requisitos establecidos en el Código Hacendario. Asimismo, se aplica un 20% de descuento a público en general, pagando durante enero y febrero. Se requiere: comprobante del último pago realizado, así como identificación oficial. Los horarios son de lunes a jueves de 8:00 a 14:00 horas, y los viernes de 8:00 a 13:00 horas. El trámite se lleva a cabo en las oficinas de Tesorería, ubicadas en el Palacio Municipal.
留言