top of page

Nutrición Express - Los antinutrientes

Por Mirna Luna



Normalmente hablamos de los nutrientes que nos aportan los alimentos y los beneficios que tienen estos en nuestro organismo, pero, no hemos tocado el tema de los "antinutrientes" que contienen ciertos alimentos y es importante conocer qué son.


Los antinutrientes son sustancias que se encuentran principalmente en los vegetales, aunque también existen en productos de origen animal como en los huevos o en los pescados y mariscos.


Son componentes naturales con los que cuentan algunos alimentos; estos interfieren con los nutrientes y dificultan su absorción, provocando grandes problemas debido a su mala asimilación en el organismo. Aunque también tienen su parte positiva, ya que van a proteger a las plantas frente a distintas amenazas como animales o insectos, permitiendo la supervivencia y desarrollo de estas. Además, es conocido su uso en el tratamiento de distintos tipos de cáncer.


En las plantas, la finalidad principal de los antinutrientes es actuar como un mecanismo de defensa frente al ataque de bacterias, mohos, animales, plagas, entre otros. Incluso en ocasiones, pueden aparecer como productos originados por las plantas para protegerse ante la amenaza de los animales dificultando la digestión y absorción de nutrientes y por tanto reduciendo el consumo de estas.


Su origen, forma de actuar, su efecto sobre la salud y su localización se encuentra dentro de todo el reino vegetal y varía dependiendo a las distintas especies. Si bien sabemos que cualquier antinutriente puede provocar problemas en la salud sino se toman las medidas correctas, en el ámbito vegetal los más conocidos y que últimamente han ganado popularidad son los oxalatos y el gluten, y es muy importante saber sobre ellos.


Los oxalatos son sustancias que aparecen en los vegetales como resultado de una serie de procesos metabólicos y que ejercen el papel de antinutriente cuando se encuentran en el interior del cuerpo. Su función consiste en adherirse a distintos minerales como hierro o calcio evitando su correcta absorción, siendo el calcio el más afectado, llegando a producir cristales de oxalato cálcico que se depositan en el riñón. Provocando en algunos casos, problemas renales.


Entre los alimentos que cuentan con más contenido de oxalatos destacan las espinacas, el té y el betabel. Pero existen distintos métodos que podemos aplicar parareducir los niveles de oxalatos de los alimentos antes de consumirlos, por ejemplo: el remojo, la cocción, vapor u horno.


Por su parte, el gluten es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, cebada, avena y centeno, que de forma general NO provocan ningún problema en el ser humano, pero en ciertas ocasiones puede tener graves consecuencias si lo consumen personas genéticamente predispuestas, es decir, alérgicas a estas proteínas.


Este es causante de la enfermedad celiaca, que provoca en el individuo alérgico, problemas gastrointestinales como diarrea, pérdida de peso, dolor e inflamación, anorexia y hasta problemas gastrointestinales como anemias, fatiga, dolor de cabeza, osteoporosis, disminución de la absorción de vitaminas, retraso del crecimiento, entre otros.


Para poder determinar si una persona es alérgica al gluten es necesario una evaluación médica y una biopsia intestinal, y aunque la enfermedad celiaca no tiene cura, se puede vivir sin problemas llevando una dieta libre de gluten.


Es muy importante no dejarnos llevar por toda la información que circula en la red, ya que muchas veces dejamos de consumir alimentos o nutrientes solo por modas o porque nos asustamos, sin saber realmente lo que es bueno para nosotros. Siempre es mejor acercarnos a un profesional para recibir la orientación adecuada.





Opmerkingen


bottom of page