top of page

Nutrición Express - Por Mirna Luna

Día Mundial de la Alimentación.-



Cada 16 de Octubre, en más de 150 países, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, teniendo como objetivo el crear conciencia acerca de la importancia del problema alimentario y fomentar la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.


Actualmente, tenemos dos extremos de malnutrición que cada vez son más graves; por un lado la desnutrición y por el otro la obesidad, lo cual nos muestra que no existe una distribución equitativa de los bienes en la población.


La alimentación es un proceso vital, al que todos tenemos derecho, por ello, todos podemos poner, en la medida de lo posible, un granito de arena que contribuya ante el problema alimentario, siendo nosotros parte de la cadena alimenticia, principalmente como consumidores.

Se sabe que en México se desperdician más 10 mil toneladas de alimentos cada año, que representan 37% de la producción agropecuaria en el país y con su rescate podría alimentarse, durante semanas, a millones de personas que padecen de pobreza extrema y carencia alimentaria.


Esto quiere decir que también somos corresponsables de que otros en otra parte de nuestro país o nuestro mundo, puedan o no, tener que comer.


Por ello la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) nos invita a reflexionar con algunas acciones que podemos implementar para contribuir con este gran problema mundial:


  • Buscar opciones saludables de alimentación de acuerdo con nuestro entorno.

  • Elegir productos locales para apoyar a los pequeños comerciantes y productores de alimentos.

  • Ser influencia positiva para nuestras familias y amigos, por el tipo de alimentación por la que optamos.

  • Elegir productos estacionales para proteger nuestras tierras de la devastación y, además, cuidar nuestra salud con los alimentos que la naturaleza sabiamente nos ofrece.

  • Experimentar el cultivo de alimentos en casa.

  • Disminuir y, en la medida de lo posible, evitar el desperdicio de alimentos.


Llevando a cabo algunas de estas pequeñas acciones, podemos hacer la diferencia para millones de personas, que en este momento no pueden acceder al alimento que por derecho humano deberían tener.









Comments


bottom of page