23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Efectos del alcohol en la nutrición.-
Hoy vamos a hablar acerca de los efectos que tiene el consumo de alcohol en nuestro organismo y que están íntimamente relacionados con la nutrición.
El alcohol que comúnmente conocemos para el consumo contiene principalmente agua, alcohol puro llamado etanol y cantidades variables de azúcares. Mientras que las proporciones de proteínas, vitaminas o minerales son irrelevantes o nulas; así que, el aporte calórico que proporciona proviene de los azúcares y del propio alcohol, el cual también es variable según cada tipo de bebida.
Las calorías derivadas del alcohol poseen menor valor para el organismo que las procedentes de los carbohidratos. Parte de la energía que contiene el alcohol se desaprovecha o se pierde ya que no es útil para producir o mantener masa corporal.
Cuando se consume en exceso, puede interferir con el estado nutricional de las personas, ya que puede alterar el consumo de alimentos, su absorción o la utilización de los nutrientes por el organismo. Además, el alcohol puede ejercer efectos nocivos en el hígado directamente o través de los compuestos que produce a su paso por nuestro cuerpo.
Cuando ya existe un problema de exceso, las personas no suelen llevar una dieta equilibrada y la absorción y el aprovechamiento de los nutrientes se ven comprometidos. Por tanto, es muy común que se sufra desnutrición.
Por otro lado, contrario a lo anterior, las personas que ingieren cantidades exageradas de alcohol y al mismo tiempo tienen una dieta alta en grasas y además llevan una vida sedentaria, tienden a presentar obesidad central, que es cuando la grasa se acumula en el área del abdomen.
Se sabe que el alcohol interfiere con la captación de los aminoácidos esenciales formadores de proteínas. La absorción a nivel intestinal de estos se reduce significativamente tras recibir una dosis de alcohol. También ocasiona deficiencias de ciertas vitaminas, principalmente las del complejo B, vitamina C, ácido fólico y vitamina A. La deficiencia de esta última puede ocasionar hemeralopía o también llamada ceguera nocturna, que es la dificultad del ojo para acomodarse a los ambientes oscuros.
Ya que conocemos esta información, es muy importante cuidar del consumo de alcohol que llevemos a cabo, no significa que no podamos disfrutar de una bebida de vez en cuando. Como sabemos todo en exceso nos puede traer consecuencias a nuestro organismo, por eso se recomienda que el consumo de alcohol sea de hasta una copa al día para las mujeres y de hasta dos copas al día para los hombres.
Comments