top of page

Nutrición Express - Por Mirna Luna

Hongos comestibles.-



Cuando escuchamos la palabra “hongos”, inmediatamente pensamos en los champiñones, ya que son los de uso común y que la mayoría de nosotros los consume por su excelente sabor, aroma, y textura. Sin embargo, es poco conocido su gran potencial como alimento funcional con propiedades nutricionales y hasta medicinales que benefician a nuestra salud.


La mayoría de estas propiedades son únicas y diferentes a las aportadas por otros alimentos que consumimos comúnmente, ya que los hongos constituyen un reino de la naturaleza independiente al de las plantas y los animales.


En México, son 3 los tipos de hongos comestibles que tienen mayor relevancia y son: los champiñones (Agaricus), las setas (Pleurotus) y el shiitake (Lentinula).


Es importante conocer acerca de ellos ya que diversos estudios han demostrado el alto contenido de proteína que contienen. También son ricos en vitaminas, tales como la tiamina, niacina, riboflavina, que son del complejo B, y ácido ascórbico (vitamina C). Además de que su contenido de grasas, carbohidratos y fibra dietética es relativamente bajo.


Cuentan también con propiedades medicinales, entre las que pueden mencionarse cualidades antitumorales, inmunológicas, antivirales, antibacterianas, antiparasitarias, antinflamatorias, además que su consumo favorece la prevención de enfermedades como hipertensión, diabetes y ateroesclerosis.


Esto ha confirmado el auténtico valor de los hongos comestibles, a partir de los cuales pueden obtenerse y desarrollarse diversos compuestos farmacéuticos.


Ahora, una de las especies que poco utilizamos pero que tiene un gran número de propiedades nutricionales y medicinales es el hongo shiitake, este es un excelente alimento que podemos implementar en el seguimiento de diferentes tipos de dieta.


Por ejemplo; dietas bajas en glucosa, para el tratamiento y prevención de la diabetes, dietas bajas en purinas; para el tratamiento y prevención de la gota y el reumatismo; dietas bajas en colesterol, para el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares; dietas bajas en sodio, para el tratamiento y prevención de la presión arterial alta y la diabetes.


Son útiles para llevar una alimentación rica en fibra, para el tratamiento y prevención de la colitis y el estreñimiento; baja en calorías, para el tratamiento y prevención de la obesidad; y para las personas que son vegetarianas, son un gran aporte de proteínas, vitaminas A, del complejo B y D, minerales como potasio, fósforo, hierro, y antioxidantes.


Aunado a esto, el consumir hongos tiene una gran importancia ecológica, ya que la obtención de materia prima utilizada para la preparación de los cultivos puede ser desarrollada de manera sostenible y no tiene impacto ecológico negativo en el medio ambiente.

Ahora que ya conocemos todos los beneficios que obtenemos al consumir hongos, incluyamos algunos de ellos en nuestra alimentación, esto traerá grandes beneficios a nuestra salud además de que contribuimos en fortalecer la producción rural y su comercialización.

Commentaires


bottom of page