top of page

Obras complementarias de drenaje (Primera parte)

Actualizado: 15 ago 2023

Las estructuras de drenaje más espectaculares de una vía terrestre (carreteras y ferrocarriles), son los puentes y alcantarillas, responsables principales del drenaje transversal; es decir, del paso de agua de ríos, arroyos, y demás, a través de la obra. Suele llamarse a los puentes, obras de drenaje mayor, y a las alcantarillas, de drenaje menor. La frontera, entre ambos tipos de estructura, no está naturalmente definida; en México, convencionalmente, se acepta que un puente es la obra que tiene algún claro de longitud mayor a 6 metros, reservándose el nombre de alcantarilla para estructuras con claros menores a esta longitud.


Además de estas obras de drenaje, bien conocidas, existen otras menos conocidas que contribuyen a encauzar y eliminar las aguas superficiales que, de otro modo, causarían daños a la carretera. A estas obras suele darse el nombre genérico de Obras Complementarias de Drenaje, las cuales se enlistan a continuación:


● Bombeo

● Guarniciones

● Bordillos

● Lavaderos

● Bermas

● Uso de vegetación

● Cunetas

● Contracunetas

● Canales


Las obras complementarias de drenaje no son de uso rutinario, son obras que deben construirse en el lugar en que se requieran pues, de otra manera, pudieran elevar el costo de la carretera o podrían producirse, inclusive, resultados contraproducentes.

En mi siguiente intervención se analizarán, en forma resumida, estas obras, así como los criterios para su ubicación y construcción.


Agradezco el favor de su atención y pongo a su disposición mi correo: franzservin@gmail.com; y Facebook: @Franz Lester Servín, para cualquier comentario o sugerencia. Asimismo, un agradecimiento a este Semanario ESPRESSO y al “Centro Universitario Anaxágoras”.

Atentamente

M.I. Franz Lester Servín López

Presidente de la Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, ACIC, A.C.

Comments


bottom of page