top of page

Origen del Arbolito de Navidad


Entre los símbolos y adornos que identifican la Navidad, se encuentra el arbolito, el cual es una pequeña conífera, destacándose entre ellas el abeto por ser siempre verde, también se usa el árbol de pino o la parte superior de uno que, adornado con luces de colores, copos de nieve y cajitas de regalos representan el mensaje de un nuevo nacimiento, luz del mundo y regalo de Dios para la humanidad.


Se asocia el tradicional árbol de Navidad con la cultura escandinava. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, cortó un árbol y en su lugar plantó un pino, que simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo


Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos. Según la tradición el primer árbol navideño, como se le conoce en la actualidad, surge en Alemania, en 1605 para ambientar el frío de la Navidad. La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue llevada en el año 1870 por una mujer rusa llamada Sofía Trubetskaya. De ahí proliferó esta tradición.

Comments


bottom of page