top of page

Origen del Nacimiento



El primer nacimiento navideño se originó en el año 1223 por Giovanni Bernardone (1182-1226) mejor conocido como San Francisco de Asís en Greccio, Italia. La historia cuenta que, en el invierno de 1223, a San Francisco de Asís se le ocurrió una forma de representar la llegada de Jesús, ayudado por clérigos locales, construyó una casa de paja con un portal y un pesebre cerca de la capilla para que los habitantes participaran en una representación en vivo del nacimiento de Jesús, en la cual, cada persona jugaría el papel de cada personaje presente en la escena.


Como se sabe, el nacimiento es integrado por la virgen María, José, el niño Jesús, los tres reyes magos, la mula, el buey y la estrella de Belén. Otros elementos que se agregan son: piedritas y arena que simulan rocas y veredas, un río, en donde habitan garzas, patos y peces. También una variada fauna compuesta por borregos, guajolotes, gallos, caballos, chivos, etc. El 24 de diciembre, la representación debe ser completada con la figura del Niño Dios y el día 6 de enero con los Reyes Magos.


En México, esta tradición se adoptó durante la época colonial y se utilizó para convertir a los pueblos indígenas. Era muy común que en las iglesias los frailes representaran el nacimiento de Jesús para explicar el evangelio. Desde ese entonces, la tradición ha perdurado y se suele colocar esta representación cada mes de diciembre.

Kommentare


bottom of page