top of page

Pedro Infante el ídolo inmortal



Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa. Trabajó desde muy joven. No alcanzó a terminar la escuela primaria. Empezó siendo mandadero en una tienda. Aprendió carpintería y peluquería. Fue carpintero hasta que lo dejó por cantar en clubes y en la radio. 'La Rabia' llamó al grupo con el que hizo su primera música. Él mismo hizo su primera guitarra y la usó para cantar con ella. En 1932 entró a la Orquesta Estrella de Culiacán.

Viajó en 1939 a la ciudad de México, en donde obtuvo un contrato en XEW. Destacaba aún más como cantante, pero llegó a ser una de las estrellas cinematográficas más populares de México. Alternó el melodrama popular con comedias urbanas y con aventuras de charros. Encarnó a personajes populares, desde el sencillo obrero hasta el indio en “Tizoc”, “Pepe el Toro”, el ametralladora, el seminarista, el mecánico de “Necesito dinero”, el charro de “Rancho grande”, el policía de “A toda máquina”. Su carrera duró catorce años, en los que apareció en más de sesenta películas entre las que destacan “La feria de las flores” (1942), “Escándalo de estrellas” (1944) y “Angelitos negros” (1948), estas dos últimas del productor cinematográfico Ismael Rodríguez.

Durante 1952 protagonizó ‘Dos tipos de cuidado’ junto a Jorge Negrete, la que se convirtió en una de las películas más vistas de la época de oro del cine mexicano. Fue nominado en 1947 por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas como mejor actor con la película Cuando Lloran los Valientes, un año después por Los Tres Huastecos, en 1953 por Un Rincón Cerca del Cielo. Finalmente logró el premio de mejor actor por su actuación en la película La Vida no Vale Nada. Tizoc, rodada en 1956, fue un éxito internacional, por la que obtuvo en 1957 el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, como mejor actor principal.


Como cantante, algunas de sus canciones más populares son: Amorcito corazón, Cien años, Te quiero así, La que se fue, Paloma querida, Maldita sea mi suerte, Que te ha dado esa mujer, Dicen que soy mujeriego y Bésame mucho.


Pedro Infante falleció el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo cerca de Mérida, en Yucatán cuando pilotaba su propio avión. Cuando murió era el cantante más célebre, rico y celebrado de México.

Comments


bottom of page