top of page

Pocito de agua del barrio San Jerónimo


En la calle San Jerónimo, de la colonia Centenario, en Coatepec, el agua brota de las entrañas de la tierra. Cristalina y pura.


Con la sombra de una frondosa haya, los habitantes que tienen conocimiento pueden ir a refrescarse tomando un poco de agua. Pidiendo, por su puesto, respeto al espacio y protegiéndolo de la contaminación, no tirando basura, por ejemplo, para mantener limpiar el agua y seguir aprovechando este recurso natural, que se puede consumir sin necesidad de ser hervida.


Este pocito lleva más de 30 años abasteciendo de agua a esa zona de Los Carriles. Los consumidores se forman y conforme van llegando es el turno que toman para ir llenando sus recipientes; además de ser gratis, no hay un límite, ya que algunos llevan hasta más de 5 garrafones de 20 litros.

Las personas que lo visitan seguido, recuerdan que antes de la caja de concreto, que evita el contacto directo con el calzado de los visitantes, sólo barro y lodo eran los que cubrían el pocito; esto volvía un poco difícil el llenado, ya que se ensuciaban las botellas o manos que tocaban el agua, sobre todo en tiempos de lluvia.


Cada 3 de mayo, vecinos de la zona se reúnen y celebran la cruz.


Comments


bottom of page