top of page

Por intensas lluvias es necesario cerrar válvulas: CMASSe evitan taponamientos en la red



Luego de diversas quejas ciudadanas por la suspensión del servicio de agua potable en la ciudad, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento CMAS, a través de la Dirección Operativa, informa con detalle que es necesario cerrar compuertas de entrada y válvulas de salida porque por la crecida de los ríos arrastra sedimentos y piedras, y así se evita que dicho material entre a los tubos y dañe la red.


El Ing. Enrique Fernández Hernández, Director Operativo de CMAS explicó con detalle que Coatepec se abastece de 2 ríos: el Huehueyapan o río de la Marina y el Aguacatlán o río Pintores. Ambos son ríos de respuesta rápida. Es decir, cuando llueve fuerte en la zona alta o en esta zona, crecen rápidamente arrastrando sedimentos, lo cual impide cumplir con la Norma Oficial Mexicana 127 SSA referente a la calidad del agua para uso doméstico, pues arrastra basura, troncos, sedimentos y hasta piedras.

Si esa agua revuelta ingresara a la red municipal, la dañaría gravemente. Ocasionaría tomas tapadas, taponamientos de redes primarias y daño a la salud. Es por ello que por protección se cierran las compuertas de la línea de conducción, por lo que se ve suspendido el servicio de distribución de agua en la ciudad.



El ingeniero Fernández explicó que se cuenta con una presa derivadora y tanques sedimentadores, cuya función es purificar el agua por decantación. Si se saturan los ríos por lluvias, el agua entra turbia y revuelta. Aunque el agua va clorada, no pasa la norma de calidad, pues lleva turbiedad y sólidos suspendidos. Por lo que no cumple con la demanda bioquímica de oxígeno (H2O), pues al llevar tierra se altera su composición. Por lo que no se puede distribuir así y hay que esperar a que decante.


Hay un vigilante las 24 horas del día los 365 días de año el cual está muy pendiente de si llueve en la montaña, porque a veces no llueve en esta zona, pero llueve mucho en la montaña, lo cual no se percibe en la ciudad. Su labor es cerrar las compuertas radiales a base de un volante. Las crecidas de los ríos duran de 3 a 14 horas para que el río baje.


Finalmente Fernández Hernández hace un llamado a la comprensión ciudadana, pues las medidas de suspensión son necesarias para evitar daños a la red y para conservar los parámetros de calidad del agua y no afectar la salud. Por cierto, comentó al margen, hacía 20 años que no llovía como ahora (hasta 200 mm3).

Comments


bottom of page