top of page

Preocupa a empresarios restauranteros la entrada en operación del Libramiento

Los prestadores de servicios en Coatepec, sobre todo del sector restaurantero, expresan su preocupación ante la inminente culminación de la segunda etapa del Libramiento. Este proyecto, que optimizará el traslado entre la capital del estado, ha generado incertidumbre en el sector turístico, que teme quedar relegado y sufrir una disminución en el número de visitantes, al no haber una estrategia municipal.

 

La obra del Libramiento tiene como objetivo mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado, facilitando el acceso a Xico, Teocelo y otros municipios. Sin embargo, los empresarios del sector restaurantero y comercial de Coatepec temen que esta nueva ruta desvíe el flujo de turistas directamente hacia Xico, impactando negativamente en la economía local. "Coatepec depende en gran medida del turismo; si disminuye el número de visitantes, muchas familias se verán afectadas", comentó una comerciante del centro histórico.


Publicidad

 

Entienden que esta obra traerá beneficios de movilidad para los ciudadanos de la región. Argumentan que su principal preocupación es la aparente falta de previsión por parte del Ayuntamiento de Coatepec y lamentan que, a través de la Dirección de Turismo, no se esté contemplado o trabajando, ya, en una estrategia o proyecto “ancla” que contrarreste los posibles efectos negativos: "Necesitamos un plan estratégico que atraiga y retenga a los turistas en Coatepec. Hasta ahora, no hemos visto ninguna iniciativa concreta de la Dirección de Turismo", señalaron.

El sector turístico de Coatepec no solo es vital para la economía local, sino también para la preservación de su identidad cultural. Los visitantes acuden atraídos por sus paisajes, su café y su patrimonio histórico. Sin una estrategia clara, el pueblo pone en riesgo su atractivo: "La gestión y promoción de eventos culturales, festivales gastronómicos y rutas turísticas podría ser una solución, pero necesitamos el apoyo y la coordinación del gobierno municipal que se ve omiso", sugiere uno de ellos. "Es fundamental que se nos escuche y se tomen acciones concretas", finalizó.

La culminación de la segunda etapa del Libramiento representa un reto, pero también una oportunidad para que Coatepec se reinvente y refuerce su oferta turística. El futuro de Coatepec, como cualquier otro municipio en el país, depende de decisiones y acciones inmediatas de sus autoridades municipales. En este caso, de aquellas que aseguren la continuidad de la actividad y economía turística.


Publicidad

 

Comentarios


bottom of page