top of page

Preocupación en amplio sector educativo por los nuevos libros de texto de la SEP


Los nuevos libros de texto gratuitos, destinados a los alumnos de educación básica para el próximo ciclo escolar 2023–2024, han desatado gran polémica en un importante sector de la sociedad, pues de acuerdo a expertos en psicología y estudiosos de la pedagogía, su contenido, diseño y “adoctrinamiento”, son inapropiados y nocivos para los alumnos, pues se centran en un enfoque ideológico sesgado.


Tras un año de diseño, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), ha impreso y comenzado a distribuir los nuevos libros de texto en las escuelas de educación básica. Los cambios realizados, así como el material que contienen, han causado gran polémica ya que “daña la educación de los niños”.


A pesar de que algunos miembros de la comunidad educativa impusieron una queja ante los tribunales, frenando las ediciones, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está garantizada la distribución para el nuevo ciclo escolar.


Publicidad

De acuerdo con versiones de los propios docentes, la enseñanza se redujo en cinco áreas: Múltiples lenguajes, Nuestros saberes, Proyectos de aula, Proyectos escolares y Proyectos comunitarios. La queja es que, durante el desarrollo de estos textos, no se consultó a los involucrados en la educación infantil.


Diversos especialistas han externado su punto de vista, como la Doctora en Pedagogía, Irma Villalpando de la UNAM, que encontró serios problemas, como: la exclusión de la literatura universal, una importante reducción en los temas de matemáticas, errores de conceptos y ortografía, desorden y saltos en los contenidos. Villalpando afirma que esto es un enorme retroceso en la educación.



También se denuncia que en los libros hay subjetividad, pues se recargan en un enfoque ideológico político sesgado. Alma Maldonado, experta en educación del Cinvestav, considera que esto es grave, se nota la falta de conocimientos básicos, además de carencias pedagógicas y científicas.


Julieta Fierro Gossman, destacada astrónoma y divulgadora científica, también externó su preocupación en redes sociales, luego de que vio una infografía del sistema solar, a la que criticó por ser poco clara y tener graves errores.


En general, la comunidad científica y educativa del país ha coincidido con que estos libros de texto son inadecuados para los niños, por sus carencias, errores y su sesgo ideológico. Sin embargo, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP), dijo que estos promoverán un cambio de fondo, fomentando la colaboración, en el desarrollo de proyectos y el pensamiento crítico.


Dijeron que la Guía de los maestros contiene un claro adoctrinamiento, de carácter comunista, resaltando características de la 4T y marcada tendencia a promover la figura de López Obrador, lo que atenta contra los procesos educativos. Asimismo, la Asociación Nacional de Padres de Familia reprueba, severamente, la manera en que se manejan los conceptos de familia, sexualidad, inclusión e ideología de género, que pre condicionan a los niños en su formación temprana.


Publicidad

Estados como Guanajuato y Tamaulipas se oponen, rotundamente, a su distribución. La controversia continúa, así como protestas de maestros y asociaciones de padres de familia. “No se vale el adoctrinamiento de los niños, ni el retroceso”. Dijeron.


コメント


bottom of page