top of page

Preocupante descenso en el nivel de los ríos en Coatepec

Actualizado: 23 may 2022


Derivado de la falta de lluvia y de los intensos calores, los ríos que cruzan la ciudad o que circundan la cabecera municipal, se observan con muy bajos niveles en su cauce, pues tienen poca agua. Ríos como el Huehueyapan, La Marina, Consolapa y Pixquiac se observa que están por abajo de sus niveles y, aunque algunos no se han secado en su totalidad, los cauces se ven reducidos y con poca agua.


Este tema se tocó en el Foro por el Derecho a un Ambiente Sano, organizado por la asociación civil Ruta de la Niebla, en el que diversos ponentes, expusieron con preocupación las consecuencias del cambio climático, el daño que hacemos al bosque mesófilo de niebla, y las consecuencias de todo esto que ya se ve reflejado en la falta de agua en los ríos de la zona.


Aunque en temporada de estiaje es normal el descenso en los niveles de los ríos, cada vez más observamos cómo se secan completamente. En algunos es más notoria la ausencia del líquido y cada vez tienen más piedras que agua. Esto se debe al intenso calor y a la falta de lluvias.


Uno de los ríos que se observa con menor corriente de agua es el Consolapa, pues se puede ver poca agua y la imagen de piedras que sobresalen es un indicativo de que el nivel está por debajo de lo normal. En las piedras se observa claramente las marcas que deja el agua al ir descendiendo.


En el caso del Huehueyapan el nivel ha bajado y esto se puede ver no sólo en las marcas en las piedras, sino incluso en los cimientos de algunas construcciones que han quedado al descubierto. Habitantes de San Marcos (Xico) y de Las Puentes (Coatepec) ven con preocupación que el río cada vez baja más a pesar de que se trata de un afluente que en otros años inundó las viviendas cercanas.


En este Primer Foro, se hizo un urgente llamado a la sociedad a hacer conciencia sobre este problema que cada vez se irá agudizando más, si no lo atendemos, ya que la población aumenta y el bosque disminuye, la tala no se detiene y no hay programas de reforestación que compensen este desmonte.


Se dijo que hay muchas cosas que se pueden hacer desde los hogares, como evitar fugas, ahorrar y reciclar el agua, no lavar ni barrer con manguera, bañarse en menos tiempo y enseñar a los más pequeños a cuidar el agua.






댓글


bottom of page