23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El coordinador de MORENA en el Senado, Adán Augusto López, presentó ante el pleno una iniciativa de reformas a los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución con el objetivo de impedir que el Poder Judicial pueda frenar o invalidar reformas constitucionales mediante recursos legales. Esta propuesta busca fortalecer la soberanía popular y evitar la intervención de jueces y magistrados en decisiones legislativas de gran envergadura.
La iniciativa fue anunciada durante una reunión matutina con la presidenta nacional de MORENA, Luisa María Alcalde, y publicada en la Gaceta Parlamentaria del martes. En la sesión ordinaria, Adán Augusto López presentó el proyecto en nombre de los senadores Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna, todos de MORENA, enfatizando que la reforma busca evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como tribunales y juzgados, anulen las reformas aprobadas por el Poder Legislativo.
Durante su intervención en tribuna, el senador explicó que la propuesta incluye modificaciones al segundo párrafo del artículo 1°, la adición de un párrafo final al artículo 103, un párrafo adicional al artículo 105 y la reforma del primer párrafo de la fracción II del artículo 107 de la Constitución. El propósito de estas reformas es garantizar que las modificaciones a la Constitución, que representan "la expresión soberana más alta del pueblo de México", no puedan ser detenidas por acciones judiciales.
Adán Augusto López subrayó que las reformas a la Constitución son decisiones colectivas de carácter político, dotadas de una especial dignidad democrática. A diferencia de las leyes ordinarias, las reformas constitucionales modifican los parámetros de validez del orden jurídico mexicano y deben ser respetadas por todas las autoridades, sin estar sujetas a revisión o invalidación por el Poder Judicial.
La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 50 senadores de MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se espera que sea dictaminada y discutida en el Senado de manera inmediata, como parte de los esfuerzos del partido gobernante para garantizar la continuidad de sus reformas sin interferencias judiciales.
Comments