top of page

Problema social, la falta de cultura vial

Coatepec es una ciudad a la que le fue otorgado la denominación de Pueblo Mágico, por la Secretaría de Turismo federal, y es zona de Monumentos históricos por decreto presidencial. Dentro de sus características, se encuentra su imponente arquitectura, sus calles bien trazadas, además de diversas cualidades y productos que lo hacen un importante receptor de turismo. El problema es la educación vial.

Coatepec presenta diversos problemas, que han crecido por la falta de atención de las autoridades. Uno de esos problemas es la invasión desmedida de vendedores ambulantes, que tienen ocupado diversos espacios del centro histórico de la ciudad, sin que se vea intención alguna del ayuntamiento por corregir este tema, aunque es un condicionante para la denominación que ostenta.

 

Otro problema real y creciente en Coatepec, es la vialidad. A pesar de los esfuerzos de la Delegación de Tránsito, los ciudadanos se obstinan por violar las normas establecidas y de causar diversos contratiempos.

Se han reportado muchos casos de vehículos que invaden las rampas para discapacitados, que no las dejan libes para el acceso con sillas de ruedas o carriolas. Dichas rampas, en su mayoría, además que se entiende de facto, están debidamente señaladas para uso de personas con discapacitados o para madres que llevan sus carriolas con sus bebés, aun así hay automóviles, incluso personal municipal, que se estacionan sobre la misma, por lo que es importante que automovilistas y motociclistas eviten obstruir las rampas y pasos peatonales.

 


Publicidad

El estacionamiento en lugares prohibidos también es un grave problema en la ciudad. A pesar del uso de grúas, conductores se estacionan en lugares prohibidos, obstruyendo entradas o en doble fila, invadiendo zonas de paradas de autobuses, de ascenso y descenso, sobre puentes, topes, marimbas o sobre las banquetas.

Motos en sentido contrario o rebasando por la derecha, motociclistas sin casco, viajando más de dos, sin documentos y conduciendo de manera temeraria.


Es muy importante, como imagen local y como la que se le debe dar al turista o visitante, sea nacional o intencional, que el ciudadano conductor sea más consciente y respetuoso de las reglas de tránsito: respetar el “uno por uno”, dar el paso preferente a peatones, conducir con precaución, no usar teléfono mientras se conduce, respetar las reglas de tránsito y seguridad vial, etc. Al ser pueblo Mágico, Coatepec y su gente debería ser ejemplo de respeto y civilidad.


Publicidad

 

 

 

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page