top of page

Quejas por cobros injustificados de CMAS. Ciudadanos denuncian falta de atención


La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec (CMAS), está realizando cobros excedidos o está aplicando incrementos en los pagos de los servicios que ofrece. Así lo manifiestan diversos usuarios, quienes se quejan, además, de que la Directora de esa paramunicipal no cumple con las funciones que tiene asignadas, pues se niega a atender a los usuarios que le solicitan audiencia.


Así lo han manifestado a Semanario ESPRESSO, diversos usuarios debidamente identificados, quienes manifiestan que se percibe un incremento en los cobros de CMAS por los servicios que ofrece, sin haber informado la razón de los mismos.


Una familia se queja de que CMAS les pretende cobrar más de ochenta mil pesos, por cuatro tomas, en un lote heredado que se ha dividido entre hermanos, y “nos quieren cobrar como si fuera un fraccionamiento, pues quieren incluir un alto costo por una factibilidad, cuando es un hecho que en nuestra calle sí hay red de agua potable y todas las casas de la zona cuentan con el servicio”, dijeron.


Otro usuario muestra los reportes mensuales del servicio, que exponen el pago que se debe realizar, y la diferencia de un mes a otro es totalmente desproporcionada, por lo que este usuario ha acudido a las oficinas de CMAS a que le den una explicación y no obtiene respuesta convincente. Se realizaron dos supervisiones físicas y se constató que no hay fugas en su inmueble. Solicitó un reporte de promedios de consumo de varios meses y estos se muestran estables, pero de agosto a septiembre el medidor marca 117 mil litros consumidos de más. El quejoso teme que su medidor haya sido manipulado. El pago de agosto fue de cuatrocientos pesos y en el de septiembre, pretenden cobrarle tres mil ochocientos pesos. La respuesta que ha obtenido es: “No sabemos, pero debe pagar”. Muestra evidencias.


Otro usuario más, denuncia que, si bien presenta una deuda en CMAS: “me cortaron el servicio del agua, cosa que es totalmente indebido e ilegal, toda vez que el agua es un derecho humano”. Tuvo que acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a poner su queja, enviaron un abogado, constataron lo dicho y se determinó que CMAS debía otorgarle el servicio, aunque sea en un abasto menor.


Publicidad

Es importante comentar que, para aplicar un incremento de las tarifas en el servicio de agua potable y drenaje, se requiere todo un procedimiento: primero, se debe fundamentar y aprobar por el Órgano de Gobierno; debe estar debidamente sustentado en el Código Hacendario. El incremento no debe exceder el monto de la inflación y se deben publicar en la gaceta oficial. Esto no se ha dado a conocer.



En los tres casos expuestos y en otros más, la queja generalizada es que: “La Directora de CMAS, Oliva Morales Colorado, no atiende sus funciones, no recibe a nadie y menos con el tema de recibos y cobros; trascendió que no recibe ni les hace caso a los mismos ediles, y se muestra desatenta y prepotente. Los mismos empleados manifestaron que no atiende temas de pagos”.


Publicidad

Dos de los afectados acudieron a solicitar la intervención de la Regidora Cuarta, Sofía Leticia Viveros Colorado, quien preside la comisión edilicia de agua potable, drenaje y alcantarillado quien, mostrando desinterés y sin recato, mencionó que “ella todavía no le entiende al tema de CMAS y que no puede apoyar”.


Usuarios inconformes, que cada vez son más, exigen a la Directora de CMAS “Cumpla con las funciones que le fueron encomendadas, sea sensible con la gente, atienda personalmente a los usuarios y resuelva los problemas que se le plantean. O si no tiene la capacidad o el perfil para cumplir como servidora pública, pues que deje el cargo y que otra persona asuma tan alta responsabilidad”, concluyeron.




Comments


bottom of page