top of page

REFLEXIONES

Héctor Hernández Parra



Como un ejercicio de reflexión me dispuse a escuchar una presentación sobre la Reforma Eléctrica, un reconocimiento que me fue entregado con el logotipo de la oficina del Diputado Federal (Distrito 6) Jaime Humberto Pérez Bernabé perteneciente a la LXV Legislatura con sede en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Me di a la tarea de investigar quién es este sujeto y me encontré con que es Ingeniero, cuenta con 48 años, fue Presidente Municipal y síndico en el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora hace 24 años; líder de la Unión Estudiantil Papanteca, Supervisor de Obra en Poza Rica, Secretario de Desarrollo Urbano en Papantla y Auditor en la Contraloría en el Gobierno del Estado. Ha ocupado diversos cargos partidistas primero en el PRD y posteriormente al encontrar un mejor posicionamiento en MORENA. Un político que nos vino a repetir el discurso de siempre en una Asamblea Informativa de la Iniciativa de Reforma en Materia de Energía Eléctrica. Después de tomar nuestros datos nombre y teléfono se nos entregó un volante que contiene información relacionada con la manera en que dicen que se paga la luz en México, se menciona que un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowatt, un hogar de clase media paga 2.3 pesos y una tiendita de la esquina paga 3.1 pesos por kilowatt. A continuación siembran la semilla de la cizaña y comentan que Tiendas OXXO paga 1.8 pesos por kilowatt y que WALMART y BIMBO pagan 1.7 pesos por kilowatt. Aderezada la información con la pregunta ¿TE PARECE JUSTO? Por mi formación profesional recordé que la Reforma Energética no solo debe perseguir reducción de tarifas para los usuarios. El cobro a usuarios se da en función de diversas tarifas, de subsidios, de diversas zonas geográficas donde se genera la energía y donde se consume la electricidad. Con mi recibo en la mano me di a la tarea de buscar el costo de producción y me encontré que, por el uso doméstico de bajo consumo, la CFE dice que le cuesta 0.867 pesos por kilowatt y el recibo consigna un 16% de IVA. Además el volante del diputado no dice si sus datos contemplan el subsidio.

Otro factor importante es que la tarifa comercial es más costosa que la doméstica, en el caso de BIMBO se trata de una tarifa industrial. Algunas empresas producen su propia energía; han abatido costos que supongo que es ahí donde CFE ha dejado de ser competitiva. Empresas que utilizan energías limpias o sea menos contaminantes, una meta que CFE dice que alcanzará si se aprueba la reforma propuesta por AMLO. El folleto del diputado dice que la reforma busca terminar con monopolios, desaparecería la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. Al hablar de hidrocarburos estamos hablando de petróleo, un tema que ni siquiera fue mencionado en la Asamblea Informativa.

Me causó extrañeza porque el diputado Yunes Zorrilla no estuvo presente que es el que si votará representando al Distrito 9 de Coatepec.




Comments


bottom of page