top of page

REFLEXIONES

Por Hector Hernández Parra



En diversos medios de comunicación apareció una entrevista que le hicieron al comandante del heroico cuerpo de Bomberos de Coatepec, Diego Solano Montano, en la que hace una llamada de alerta, un posicionamiento franco y severo.


Por falta de apoyo oficial, en breve las acciones de salvamento, rescate y capacitación serían detenidas, no solo en el municipio de Coatepec sino en los municipios cercanos.


Todo indica que se les complica servir a la sociedad veracruzana, la cobertura salarial que proporcionaba institucionalmente el Ayuntamiento de Coatepec a 8 elementos brilla ahora por su ausencia. A partir del inicio de este año el agua necesaria para sofocar incendios deberá ser pagada por los traga humos, otra institución paramunicipal se atraviesa para complicar las acciones y objetivos del cuerpo antes mencionado.


Sabemos que el origen de esta noble institución fue el voluntariado, pero el crecimiento poblacional y la consolidación de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, han hecho necesario la colaboración responsable y transparente a través de recursos financieros, materiales, humanos y administrativos.


El sostenimiento ha estado a cargo de un Patronato, la posibilidad de que municipios aporten recursos y brinden apoyos, se detiene ante la carencia de normatividad que facilite la colaboración a una entidad que proporciona acciones de salvamento regional.


La respuesta social puede darse en un rubro contemplado en el presupuesto municipal destinado y etiquetado para complementar esos requerimientos.


Afortunadamente existe una ley 676 que ha sido promulgada el 24 de julio del 2018.

Este ordenamiento da respuesta a la problemática por la que atraviesan los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.


Esta situación es una oportunidad para responder a una nueva emergencia ahora de carácter político. Una llamada a la sensibilidad de empresarios, comerciantes, mujeres, jóvenes, etc., para que enfoquen una colaboración que tal vez reciban en cualquier momento, en algún servicio, en algún rescate.


EL Cuerpo de Bomberos de Coatepec cuenta con una ambulancia obtenida con sacrificios y que está dispuesta a brindar servicios de traslados sobre todo en estos tiempos de pandemia y emergencia sanitaria.


Por lo pronto estamos invitados a colaborar en las actividades que ellos realizan para obtener recursos.


En esta ocasión como sociedad civil podemos brindar una respuesta social como ha sucedido en inundaciones, en salvamento, en sismos, etc. La respuesta social aparece cuando los gobiernos se entretienen en defender intereses ajenos a los que la ciudadanía requiere.





Commentaires


bottom of page