top of page

REFLEXIONES - Héctor Hernández Parra


Otro tema que servirá como distractor seguramente, ha llegado el momento de mover los reflectores de la opinión pública para molestar a las personas que han dedicado su vida a la investigación y a la ciencia.


Las universidades e institutos de educación superior están en la mira, recientemente leímos que se perseguirá a los científicos. Los recursos públicos manejados bajo el esquema de la autonomía al parecer dan la impresión de que la corrupción e impunidad han sido el sello del manejo de instituciones ligadas al conocimiento.


Es necesario que el mandatario federal se asesore y comprenda el concepto de autonomía. Con toda seguridad se está maquinando controlar la educación y la cultura.


Recientemente escuchamos que trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología están recibiendo hostigamiento por parte de su Directora, la Bióloga María Elena Álvarez, al solicitarles una evidencia de que están solicitando empleo, situación que ha indignado al personal. Por otro lado Alejandro Gertz Manero fiscal de la república ha lanzado la acusación de delincuencia organizada contra 31 científicos y funcionarios del Consejo. El móvil es lavado de dinero por un monto de 242 millones de pesos. A través del Fondo Consultivo, se dice que se manejaron cantidades fuertes y que no se tradujeron en proyectos específicos, situación que data de la época del expresidente Enrique Peña Nieto. La retroactividad del tema deberá confrontar con los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación.


Tanto Claudia Scheinbaun como María Elena Álvarez invocaron a la institución que tiene la atribución de investigar, y es que la Jefa de Gobierno tiene el rostro enrojecido de ira al filtrarse cierta información respecto a que su hija Mariana Imaz Scheinbaum ha sido beneficiada con becas y recursos provenientes de CONACYT, ella egresó como Historiadora, su formación se dio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la jefa de Gobierno ha dicho que su hija consiguió un apoyo en el sexenio de Peña Nieto (2016) para obtener un doctorado en la universidad de California. Pero dejó claro que “Nosotros no utilizamos las influencias, nunca lo hemos hecho”.


En redes sociales se habla de otro apoyo por un monto de $1,012’435,734 por concepto de Subsidio para Capacitación y Becas entre 2019 y 2020, o sea corresponde a la actual administración federal. Es de sumo interés vigilar todo tipo de irregularidades sobre todo en lo que respecta a la Educación Superior, a la investigación científica y tecnológica.


Y es que la realidad de los becarios que logran un apoyo oficial y que no tienen influencias, representa una experiencia de supervivencia, en algunos casos los compatriotas tienen que trabajar de meseros, de lavaplatos, de niñeras, de jardineros a fin de complementar su estancia; otros han construido sus proyectos, concretamente un ejemplo de un amigo coatepecano, Paco Jácome que desde la Universidad de Manchester, adquiere conocimientos científicos, él es un joven científico cuya pasión es el cultivo de orquídeas.


Los coatepecanos tradicionalmente han cultivado orquídeas desde la memoria de don Atilano Pérez, fotógrafo y floricultor nuestro. Recientemente Oscar Espino amigo y emprendedor del Museo de la Orquídea y de la actividad anual que reúne a conocedores de las variedades de las afamadas orquidáceas. Bien se ha dicho que en cada patio coatepecano existe al menos una orquídea.


Otra muestra del talento se da en las escuelas técnicas, CBTis, donde diariamente los jóvenes desarrollan proyectos de innovación.


Sin duda el manejo de la educación oficial es un tema que redundará en frutos tan necesarios.


Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com





Comments


bottom of page