23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Existe un principio jurídico que dice que “La autoridad no tiene más facultades ni más atribuciones que las que le marcan las leyes” y el ciudadano únicamente puede realizar actividades que no están prohibidas por alguna normatividad.
Al revisar el Bando de Policía y Buen Gobierno vigente en el municipio de Coatepec, Ver., detectamos un ordenamiento desconocido para algunos e ignorado por la población. Entre otras observaciones, encontramos situaciones cotidianas con las que convivimos.
Según el artículo 107 en su fracción XLIV las infracciones que afectan el orden y la seguridad de los bienes y las personas. El texto indica como infracción: “Colocar o permitir que se coloquen señalamientos en banquetas frente a sus domicilios o negocios, que indiquen exclusividad en el uso de espacios de estacionamiento sin contar con el permiso de la autoridad competente”.
El artículo 108 fracción XIV, señala las infracciones que afectan el tránsito y la Seguridad. Entre otras señalamos una: “Aparte lugares para estacionamiento en la vía pública con cualquier objeto”.
En la calle Miguel Rebolledo encontramos un señalamiento sujeto a una cadena que, asegurada a una alcantarilla, impide el estacionamiento frente a una vivienda con escalones, sin entrada ni rampa de acceso especial para alguna persona con discapacidad como lo indica otro señalamiento de piso.
Coatepec sigue siendo un municipio donde la gente hace lo que quiere, donde lo mismo se colocan llantas, anuncios, sillas, piedras, cubos, bancos, etc.
Con la plena seguridad de que la autoridad seguirá ignorando la normatividad, continuaremos conviviendo con pailas de chicharrones en la calle, talleres, talacheros, muebles en exhibición, una camioneta vendiendo tacos de guisado, un puesto de zapatos, chanclas y botas que crece y crece, frente a él, camionetas con frutas, justo a las puertas de la Casa de Cultura, una disputa para ganar la esquina de la casa que aloja la capilla de adoración perpetua a la eucaristía.
Es verdad que la necesidad y la economía nacional nos encaran a buscar el sustento, el problema es el desorden, la corrupción.
El tema de falta de orden es un asunto de convicción, de auto respeto.
La frase atribuida al presidente liberal nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca se actualiza permanentemente “El respeto al Derecho ajeno es la Paz”.
Correo electrónico aries02hp@gmail.com
Comments