top of page

REFLEXIONES - Héctor Hernández Parra


Rotonda de las Personas Ilustres.-


Un sepulcro para ellos de Honor, destinado a honrar la memoria de personajes ilustres que de alguna forma contribuyeron a resaltar la vida política, social y militar de México.


En el panteón civil de Dolores en la capital de nuestro México, por decreto expedido por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1872 se ordenaba construir un recinto a fin de inhumar con honores los restos mortales de varones y mujeres honorables.


Para decidir quiénes merecen el honor de integrarse en este homenaje permanente existe un Consejo Consultivo, integrado por el Secretario de Gobernación, los Secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, el Secretario de Educación Pública y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.


El Consejo Consultivo analiza los expedientes de los candidatos, y determina finalmente quienes tendrán un lugar en la rotonda.


Se han expedido decretos para normar los procedimientos y bases que rigen la operación de la rotonda, uno de fecha 18 de marzo de 1986 y otro de fecha 4 de marzo del 2003.


El Ejecutivo federal emite un decreto por el que se ordena la inhumación de los mexicanos que serán honrados.


Físicamente una disposición circular de los monumentos construidos concéntricamente en torno a una lámpara votiva encendida permanentemente.


Permanecen los restos de:


Alfonso Reyes, Diego Rivera, Dolores del Río, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo, Justo Sierra, Amado Nervo, Ángela Peralta, Salvador Díaz Mirón, Felipe Villanueva, Jesús Reyes Heroles, Ramón López Velarde, Antonio Caso, Manuel José Othón, Gabino Barreda, Juventino Rosas, Sebastián Lerdo de Tejada, Luis G. Urbina, Francisco González Bocanegra, Jaime Nunó, Emma Godoy, Virginia Fábregas, José Pablo Moncayo, Agustín Lara, Francisco Díaz Covarrubias nuestro entrañable coatepecano; Sor Juana Inés de la Cruz, María Izquierdo, Rosario Castellanos por mencionar algunos.


Para una parte de la sociedad que mantiene vigentes en la memoria colectiva a personas consideradas como ilustres, observamos que la integración de este homenaje permanente se ha incorporado un ejercicio político, ideológico que había discriminado otras maneras de pensar.


Recientemente se ha incorporado a dos personajes, a dos activistas de izquierda ellos son ADOLFO MARTÍNEZ VERDUGO y VALENTIN CAMPA SALAZAR.


Con la llegada de un mandatario que se dice proviene de izquierda, se forzaron las condiciones para que estos dos personajes fuesen considerados como personas ilustres. En un esfuerzo desesperado por construir algún elemento oficial donde personajes de la izquierda hasta ahora son merecedores de la tolerancia gubernamental. Figuras que enfrentaron violentamente a las instituciones oficiales, ahora comparten este recinto como seres valientes y probos.


Nos toca rechazar o no, esta propuesta de homenaje y seguir buscando las razones para justificar las acciones históricas de la vida de miles de compatriotas que amaron a México.



Para complementar la información puede navegar en esta dirección: https://fomentocivico.segob.gob.mx/es/FomentoCivico/Blog



Correo electrónico aries02hp@gmail.com






Comments


bottom of page