top of page

REFLEXIONES - Por Héctor Hernández Parra



Con el mes patrio diversas situaciones se han presentado, todas ellas con la oportunidad de observar nuestra conducta como habitantes de nuestro México independiente. Tenemos la oportunidad de compartir esa alegría que solo se experimenta en este mes de septiembre.


El fervor de conmemorar acontecimientos que nos fueron enseñados en las aulas y que alimentan nuestra identidad, la música de mariachi nos parece más hermosa, los bailables, los trajes típicos; teníamos la emoción de prepararnos para participar en el desfile escolar, o quizá participar con una poesía que exaltara a los héroes que nos dieron patria.

La pandemia ha contribuido a modificar las formas de festejar nuestro septiembre. Qué lamentable observar que los mandatarios que recientemente se reunieron en Palacio Nacional sigan mostrando la incoherencia de sus discursos con la vida cotidiana.

La confrontación verbal en la mesa de diálogo con los dictadores de Venezuela y Cuba quienes se llenaron la boca al tratar de convencer de su pasión por la búsqueda de la paz y armonía.

Las medidas que los Estados Unidos aplican a las naciones cuyos gobernantes siguen atropellando la dignidad humana, manteniendo en la miseria a sus habitantes. Lo que no se dijo, es que Cuba mantiene un comercio con 90 países y que exporta 1.2 billones de dólares, la situación de hambre y miseria que aplica el gobierno a sus habitantes se debe al régimen dictatorial que impide que en la Isla del Encanto no exista libertad, respeto a la dignidad y a los derechos Humanos.

Cuba no vive de los apoyos que Estados Unidos pueda darle, sería interesante conocer el monto de los recursos que Rusia ha otorgado.


Ya Nicolás Maduro vociferó y ofrece debatir conceptos de Libertad y Democracia con quienes le cuestionen su manera de gobernar.


Qué podemos esperar con la postura de Andrés López al exigir, al gobierno americano el cese del bloqueo. Qué triste que México tenga que tolerar a este grupo de dictadores agasajados con nuestros recursos.


Lamentable que en nuestra fiesta, el desfile hayan tenido la dedicatoria de consentir al mandatario cubano y el pueblo arrinconado por sus fuerzas armadas, los granaderos listos para proteger al dictador extranjero.


Vino a mi mente la película “Su Excelencia” donde Mario Moreno “Cantinflas” nos presentó la inoperancia de las relaciones entre las Potencias y la dificultad de generar acuerdos.


Correo electrónico: hectorhernandezparra77@gmail.com

Comments


bottom of page