top of page

REFLEXIONES - Por Héctor Hernández Parra.



El gran acontecimiento de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia de México nos da la oportunidad de valorar de qué manera representa para nosotros el inicio una vida totalmente independiente, humana y generosa.


Interesante ha sido asimilar la vida política y social de un nuevo país. Geográficamente el territorio nacional ha sufrido una reducción significativa, por diversas razones, la conformación de estados y territorios tanto en Norte América como en Sudamérica, de alguna forma ubica a nuestra patria como un referente geográfico de incuestionable importancia; por ello algunos países consideran a México con cierto liderazgo.


Para muchos compatriotas resulta motivante la oportunidad de reencontrarnos con la Historia y, con humildad, meditar qué tanto sabemos de nuestro pasado.


Ha causado sorpresa para algunos la ausencia de representantes del gobierno español en los actos oficiales, una muestra de madurez diplomática se ha desaprovechado.


Las relaciones de México con España históricamente han tenido altibajos. En el gobierno del Ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, a causa de la Guerra Civil Española nuestro país abrió sus brazos para recibir refugiados españoles que horrorizados por la amenaza política de aquel país encontraron en México una nueva oportunidad de vida, una muestra de la Solidaridad para cobijar y reconocer los Derechos Humanos de peninsulares que llegaron a nuestro suelo a enriquecernos con su convivencia.

Posteriormente el ex presidente Luis Echeverría Álvarez rompió relaciones con el gobierno español, la barbarie de Francisco Franco fue la causa, atentos al principio de no intervención, aquella medida volvió a ser indicador del aprecio por España.

Recordemos la visita de los reyes de España Felipe Vi y la reina Letizia el 29 de junio y 1 de julio de 2015 a México. Este acercamiento confirmó las relaciones diplomáticas y comerciales


En días pasados el Ex presidente del gobierno español José María Aznar realizó comentarios sutiles respecto a la idea de la pareja presidencial mexicana de solicitar disculpas del gobierno por los agravios cometidos por la llegada española a tierra azteca, como siempre esas palabras provocaron reacciones.


Persiste en la mente de los integrantes de la generación de la izquierda, de mantener ese complejo de agravio, en el 2021 hay una realidad y otras condiciones ya superadas con España.


Como ejemplo de capricho del poder es el retiro de una estatua de Cristóbal Colón en la CDMX y colocar en su lugar una figura femenina con el propósito de honrar la presencia femenina en la vida social.


Esperamos que mejorar las condiciones de la economía y el empleo sea la respuesta práctica gubernamental y nos dejemos de cositas inútiles.


Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com









Comments


bottom of page