top of page

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra


Una actividad, en materia de salud, se dará en el palacio municipal coatepecano y dirigido a ediles, directores y personal de confianza con el objetivo de atender el sobrepeso y la obesidad dentro de la estrategia de gobierno para modificar hábitos alimenticios e implementar la realización de actividad física en la jornada laboral.


Para ello a principios de este 2021 se desarrolló un curso de capacitación en la Sala “Pacona” con el fin de consolidar un equipo humano que pudiese dar seguimiento a lo que establece la normatividad correspondiente. Con el propósito de acreditar a los asistentes a la capacitación, se estableció un periodo de prueba; a este equipo se le ha denominado Promotores del Bienestar Laboral para tal efecto un ente llamado Consejo Estatal de Alimentación saludable y actividad física para la Lucha contra el sobrepeso y la obesidad en el estado de Veracruz tiene como tarea establecer la pausa de Salud de 20 a 30 minutos durante la jornada laboral en los centros de trabajo, de esta manera se motivará a los trabajadores para que realicen actividad física aeróbica de intensidad moderada a vigorosa por lo menos 150 minutos por semana.


Continuando con la fundamentación jurídica la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, establece que las entidades y dependencias de la Administración Pública Local así como los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos del estado tendrán la obligación de fomentar entre sus trabajadores la práctica de actividades físicas de acuerdo a las características de cada área u oficina, a la que dediquen al menos 20 minutos a la práctica de estas actividades.


Con un trabajo de coordinación entre dependencias de la Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Coatepec se aterriza este propósito de mejora laboral.

No debemos olvidar que un centro de trabajo es una fuente de riesgos psicosociales y un punto idóneo para atenderlos y proteger la salud y bienestar de los trabajadores.


Específicamente la naturaleza de la pausa activa laboral se da con la intención de hacer un alto en la jornada laboral para recuperar energías, obtener un leve descanso para que se relaje el cuerpo, liberarse de alguna postura incómoda en la columna vertebral, espalda, manos cuello, cabeza, piernas y pies. Para ello se utilizarán diversas técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, la tensión muscular, reducir la rutina física y mental, integrando equipos con servidores públicos de diversas áreas.


Los beneficios esperados son: sensibilizar al personal en la importancia de fomentar el auto cuidado y la salud laboral mediante la aplicación de ejercicios de respiración, estiramiento, tensión y tonificación muscular en sesiones programadas.


En la práctica esperaremos encontrarnos con servidores públicos más ecuánimes, de mejor humor y con una mejor actitud en el desempeño de sus actividades. Gobernantes y funcionarios dispuestos a orientar a los ciudadanos, acompañarlos y conducirlos hacia la solución de sus asuntos. Otra etapa sería, información sobre opciones de alimentación sana, recomendaciones de dietas saludables.


Como ejemplo tenemos a la Universidad Veracruzana la cual, ya realiza pausas activas en áreas administrativas bajo la dirección de asesores en Educación Física. Si gusta puede dar seguimiento en la red social YouTube y tomar una sesión en casa, otro ejemplo son las clases a distancia para alumnos de secundaria y preparatoria esto es una estrategia de la Secretaria de Educación Publica para activación escolar y familiar.


Como recomendación para todos está caminar o correr durante 30 minutos, reducir el consumo de sal y azúcar, bajarle a las tortillas, reducir el consumo de refrescos y gaseosas y activarse. El objetivo es moverse y dar el frente a la diabetes y al sobrepeso.



Correo electrónico hectorhernandezparra@gmail.com

Comments


bottom of page