top of page

REFLEXIONES - Por Héctor Hernández Parra



Decíamos anteriormente que el turismo puede ser un nuevo factor de desarrollo socio económico para recuperar la gravísima situación donde la pobreza, la inseguridad y la falta de condiciones de crecimiento han incidido en la mayoría de las variables que sostienen el bien común en nuestro entorno. Dos temas asaltan nuestra tranquilidad provinciana.


Anteriormente el crecimiento estuvo sustentado en la agricultura, la cafeticultora, el cultivo de la naranja, del plátano, la caña de azúcar y el tabaco dieron bonanza y crecimiento a la cuenca de Coatepec.


El crecimiento urbano, la deforestación, la desertificación, han modificado el clima, la disponibilidad del agua, el cambio en la oferta habitacional con servicios; hace más compleja la convivencia con la Biodiversidad.


Nuevos desarrollos de vivienda amenazan la densidad de la vegetación, nuevos habitantes en nuestro municipio son capaces de derribar árboles ante la intolerancia de la simple caída de hojas o escuchar aves que de mañana realizan un concierto sonoro con sus cantos. Para evitar esta práctica animal instalan reflectores a fin de que garzas, pájaros carpinteros y otras especies emigren evitando que convivan con nosotros.


Zonas de amortiguamiento o áreas verdes son silenciosamente invadidas despojando a la comunidad de vegetación que cumple con su función natural.


Fraccionamientos mal planeados donde las áreas verdes son utilizadas para construir capillitas, canchas que en un futuro, algunos intereses egoístas habrán de instalar maceteros, alambradas y rejas limitando entradas o servidumbres de paso.

Resulta apremiante controlar el desorden urbano que no ha podido ser atendido debidamente.


Iniciamos hablando del Turismo porque dentro de algunos días Coatepec enfrentará una experiencia que ejemplifica cómo se harán las cosas en nuestro pueblo mágico.

Nuevamente la vía pública será convertida en un caos, desde los setentas hasta en los noventas el centro histórico de Coatepec padeció los excesos de la Feria del Café en la vía pública.


La desorganización como debilidad, el reto será el orden, recolectar la basura, atenuar el ruido estridente, atender la carencia del servicio sanitario masivo para satisfacer las necesidades fisiológicas de los visitantes a nuestro amado rincón mágico que por miles llegarán.


Esperamos que el destino económico inmediato será aprovechar el talento coatepecano convertido en artesanía, la apicultura, la magia multicolor atrapada en muñequitos, la nuez macadamia, las mermeladas de frutas, el arte en madera, la tradición en la panadería y los exquisitos dulces de nuestra gente mayor, las ricas nieves que recorren las calles para su degustación. Fin de año en Coatepec.







Comments


bottom of page