top of page

REFLEXIONES - Por Héctor Hernández Parra


De las pocas acciones de vivienda que el Ayuntamiento de Coatepec ha emprendido, se puede referir una gran inversión de recursos para fundar una unidad habitacional conocida como Tricentenario.


En el año 2002 se cumplieron 300 años de la traza urbana de Coatepec, orden y forma de pueblo verdadero, las etapas de la existencia de nuestra ciudad.


La justificación fue resolver un problema en la colonia Gutiérrez Barrios, el clásico negocio de venta irregular de lotes a personas con la necesidad de contar con un lote para construir sus viviendas.


Un sujeto de apellido Limón, un estafador que vendía lotes con mentira y engaño a varias personas, un mismo predio era comercializado varias veces.


La situación irregular impedía legalmente la dotación de servicios municipales, un calvario había sido el levantamiento de pequeñas viviendas o chozas, algunas con material, otras con madera, con techos de lámina.


La solución municipal fue la gestión e inversión a fin de construir 120 pies de casa de 33.40 metros cuadrados cada uno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social por conducto de la delegación Veracruz y el cabildo con el compromiso de salir definitivamente de la colonia irregular. Para tal efecto se realizaron las siguientes acciones.


Adquisición de terreno ubicado en la Loma del Suchil $ 2’250,000.00

Proyecto y estudio de ordenamiento urbano del Terreno

para reubicar beneficiarios en la calle Hermenegildo Galeana

de la Colonia El Suchil 165,000.52

Introducción de drenaje sanitario colonia Tricentenario 1,193,105.46

Introducción del Sistema de Agua Potable en Col. Tricentenario 290,736.20



Para la inversión, el Consejo de Desarrollo Municipal y el ayuntamiento, se tomó la decisión de invertir utilizando recursos del ejercicio 2003:


Adquisición de terreno para la segunda etapa 2,407,500.00

Pavimentación con concreto asfáltico, guarniciones y banquetas

de la calle principal de la colonia Tricentenario. 1,600,000.00

Empedrado de las vialidades secundarias 1,180,000.00

Introducción de la electrificación de la colonia 6,187,500.00


El día 4 de abril de 2003 en sesión de cabildo extraordinaria se realizó el sorteo en la sala de cabildo con presencia del ayuntamiento en pleno, el jefe de la unidad de vivienda de SEDESOL y el Lic. Luis Espinoza Gorozpe, Notario Público número 4.


La convocatoria establecía que el monto de cada vivienda era de $37,500.00 de donde el subsidio federal para los beneficiarios era de $30,000 y el costo por beneficiario era de $7,500.00 a enterar en la Tesorería Municipal.


El programa específico fue el Programa de Ahorro y Subsidio para la vivienda progresiva VIVA 2002. Es interesante comentar que jamás se contrajo crédito con Banobras para esta acción, como falsamente se ha expresado vía radio comunitaria.


La entrega fue sencilla sin la presencia de politiquillos gandallas.


Recientemente se publicó en redes la entrega de 14 pies de casa, destinados a reubicar familias afectadas por desastres naturales asentadas irregularmente en otros lugares, curiosamente fueron a establecerse en la misma colonia Tricentenario. El gobernador, el Secretario estatal de SEDESOL Guillermo Fernández, el diputado Luis R. Zárate Díaz y el Ing. Raymundo Andrade posaron para las cámaras felices y radiantes escucharon discursos demagógicos motivados por la minúscula acción. Como diría aquel: NO SOMOS IGUALES.



Correo electrónico: aries02hp@gmail.com




Comments


bottom of page