top of page

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra



Una oportunidad se me presentó para realizar un viaje relámpago a un pequeño Pueblo Mágico llamado popularmente como Peña de Bernal, el municipio está ubicado en el estado de Querétaro y su nombre oficial es Ezequiel Montes.


Mi intención resulta de recordar varias películas filmadas en este pequeño rincón, una llamada “Las Siete Cucas” y otra cinta inolvidable “Las Fuerzas Vivas”, una sátira de la lucha revolucionaria en un pueblito donde los habitantes se enfrentan en la defensa de sus ideales, un ejercicio cómico donde participaron David Reynoso, Lola Beltrán, Héctor Lechuga, Chucho Salinas, Héctor Suárez y Carmen Salinas.


Con la grata experiencia de vivir un recorrido turístico en el Pueblo Mágico cuyos ingredientes son el queso, el pan y el vino, adicionalmente la oferta gastronómica para satisfacer los paladares más exigentes, una pequeña muestra de cómo los habitantes se involucran en actividades relacionadas con el turismo. Curiosamente no hay limosneros, mendigos o gente ociosa, todos involucrados en limpiar, lavar, pintar la zona céntrica, supervisados por la autoridad, el objetivo es destacar la belleza de su terruño. Con las calles del centro peatonales para facilitar el libre tránsito de visitantes, grupos de personas guiando a las visitas, y jóvenes ofreciendo los recorridos a la Peña a bordo de cuatrimotos.


Como otra etapa de la Ruta del Queso y el Vino, fue posible conocer un lugar: Tequisquiapan; un pequeño paraíso donde se conservan la arquitectura y la belleza de sus calles, fundado en 1551, rodeado por haciendas, la experiencia única de recorrer este Pueblo Mágico donde predomina el color rojizo o el color mamey.


Las características del clima y las propiedades del suelo han permitido el cultivo de la vid y por ende la producción de vinos ya sean tintos, blancos o espumosos. Me tocó conocer el proceso de elaboración de cerveza artesanal y disfrutar la benevolencia de una granja y observar la crianza del ganado vacuno, recorrer el proceso de elaboración de quesos, todo ello en un espacio turístico donde el contacto con la naturaleza es apreciado en toda su magnitud.


El centro de este pueblo está delimitado por varios mercados de artesanías, la característica es que en cada casa existe una bugambilia al frente, así al florear se brinda un detalle visual al visitante. Una ciudad muy cuidada, sin vendedores ambulantes y sin semifijos que obstruyen banquetas y calles.


Al cuestionar a sus habitantes respecto a cómo habían logrado que el orden y la armonía prevalecieran, respondieron que se convencieron que el turismo busca lugares agradables limpios y ordenados. La autoridad organiza a quienes no tienen empleo y los involucra en programas de empleo para podar jardines públicos, pintar bancas, mantener aseados los parques, barrer las calles, etc.


Los artesanos abren sus talleres al turismo y brindan actividades de capacitación en la elaboración de textiles o confección de dulces artesanales, generando recursos propios. Artesanos, ebanistas, restauranteros han instalado pequeños museos para recibir al turismo que recorre incansablemente Tequisquiapan para descubrir la belleza de provincia, más allá de los balnearios de aguas termales. Otra actividad es el paseo en globo aerostático y sobre todo disfrutar de su hotelería al alcance de todos los bolsillos.


Dicen que los viajes ilustran, y como muestra, recorrer Pueblos Mágicos exitosos, nos brinda la oportunidad de descubrir cuanto hay por hacer. Recomendable a empresarios, artesanos, comerciantes ligados al turismo, a fin de conocer y comprender que la iniciativa privada debe invertir en grande. Descubrir cómo pequeños pueblos han encontrado el orden y el desarrollo en una sana convivencia.


Aquí en Coatepec tenemos floricultura, cafetales, caña de azúcar, arquitectura, limón, naranja, cascadas, un cerro que nos da el nombre al municipio, artesanías de todo tipo, hotelería, gastronomía, música, etc. La prosperidad turística en unas cuantas manos, la riqueza turística debe ser para todos. Algo falta.


Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com





Comments


bottom of page