23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada vez son más los reportes ciudadanos referentes a un problema que se presenta en las calles de Coatepec, y es el referente al exceso de heces o excremento de perro que invaden las calles del Pueblo Mágico. Los reportes hacen alusión a que no solo representa una pésima imagen a las calles, sino también puede ser una amenaza a la salud de la población.
Por regla, las personas que sacan a pasear a sus mascotas tienen la responsabilidad de recoger sus heces y se han difundido distintas campañas para la concientización de ello. Ahí se habla de perros con dueño. Pero algo que no se puede controlar son los desechos de los perros callejeros, se necesitan propuestas para la resolución de esta situación, ¿pero a quién le corresponde hacerlo?
De acuerdo a expertos, la contaminación ambiental con heces caninas facilita la transmisión de zoonosis parasitarias, especialmente las causadas por nematodos intestinales del perro, como Toxocara canis, que en el humano produce los síndromes de larva migratoria visceral y ocular; además de Ancylostoma caninum, que produce el síndrome de larva migratoria cutánea
Los quejosos hacen referencia a la necesidad de aplicar el Reglamento de Salud Animal, el cual no se ha publicado en Coatepec. Si se toma como referencia el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el municipio de Xalapa, Veracruz, se puede apreciar lo siguiente:
Artículo 38. “Toda persona que compre o adquiera por cualquier medio un animal de compañía, está obligada a cumplir con las disposiciones correspondientes establecidas en el presente Reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables… El propietario de cualquier animal, cuando sea posible según la especie, está obligado a colocarlos permanentemente una placa u otro medio de identificación permanente en la que constarán al menos los datos de identificación del propietario. Así mismo, los propietarios serán responsables de recoger las heces que produzcan sus animales cuando transite con ella en la vía pública… Toda persona que no pueda hacerse cargo de su animal podrá buscarle alojamiento y cuidado, pero bajo ninguna circunstancia podrá abandonarlo…”.
Otros comentarios mencionan que los grupos animalistas pudieran tener propuestas para atender esta situación que aqueja a toda la ciudad, especialmente al centro histórico. Otra mención refiere que hace años, a los detenidos por 36 horas, se les ponía a hacer trabajo comunitario, lo cual podría ser una acción de atención al tema.
コメント