top of page

Retrasan pagos a jóvenes de programa federal


Miles de jóvenes, de entre 18 y 29 años, que están inscritos al programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro, vieron retrasado su pago mensual, correspondiente al mes de noviembre, el cual debió realizarse el 28 como cada mes. La plataforma de dicha instancia no dio razón a dicha situación, sólo informó que recibirían su mensualidad, a más tardar, el próximo 10 de diciembre.


Jóvenes Construyendo el Futuro, es uno de los programas del gobierno federal, que implica la participación de aprendices que desempeñan labores en empresas o centros de trabajo durante al menos un año. En este contexto, el gobierno otorga a los beneficiarios una cuota mensual para cubrir gastos personales, como transporte y alimentación, mediante una beca mensual de 6,310 pesos.


Hasta ahora, la Secretaría del Bienestar no ha explicado el motivo del retraso en los depósitos y simplemente notificó a los becarios a través de la plataforma. Este inesperado contratiempo ha generado preocupación y molestia entre los beneficiados. En Coatepec, muchos jóvenes han buscado respuestas acudiendo a las oficinas correspondientes y llamando a los números de contacto, solo para recibir la recomendación de "tener paciencia". Si el pago se realiza hasta el 10 de diciembre, supondría un retraso de 12 días, prácticamente equivalente a una quincena.


Publicidad

La falta de claridad en el motivo del retraso, incluso, ha dado lugar a comentarios en redes sociales, donde hay quienes especulan que se debe a que dicho recurso está siendo utilizado para campañas electorales. Otros más, a que es para el pago de aguinaldos de trabajadores al servicio del mismo gobierno. Otros señalan “jineteo” del recurso autorizado.


Esto genera desconfianza, pues es claro que para 2023 el recurso fue presupuestado desde el año anterior y debe estar disponible. Mientras existe esta confusión y enojo, a los jóvenes sólo les queda estar pendientes de su plataforma ante cualquier notificación.


Publicidad


Kommentare


bottom of page