top of page

RETÓRICA

Socordiam eorum inridere libet qui praesenti potentia credunt extingui posse etiam sequentis aevi memoriam. - Es un placer reírse de la locura de aquellos que piensan que el poder actual puede extinguir el recuerdo de las edades futuras…

 

 

El futuro del país

 

El desinterés de la sociedad, la indiferencia de la que mucho se ha hablado y el bombardeo institucional permanente desde el pulpito mañanero, hacen que pasen a segundo término, para una gran cantidad de mexicanos, dos temas que son de suma importancia y que regirán el futuro del país: la sobrerrepresentación y la reforma al poder Judicial. A nadie le interesa analizar lo que esto conlleva para México.

 

Dos temas que preocupan y ocupan al sector pensante y democrático del país, pues se corre el riesgo de que ambas medidas, de aprobarse, concentrarían el poder en una sola persona y acabarían con la independencia y autonomía de los tres poderes. Aunque el legislativo siempre ha estado bajo las órdenes del Ejecutivo, el Poder Judicial siempre ha hecho valer su autonomía.

 

Vemos lejana la sobrerrepresentación y la reforma al poder judicial, no nos importa, no le damos importancia. Sin embargo, se está jugando el futuro del país. Se sabe que el INE, a cargo de una funcionaria impuesta, ya tiene su proyecto de distribución en la cámara de diputados. Ha trascendido que asignará 365 curules a la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por MORENA, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Lo que quiere decir que se aprobará todo, cualquier iniciativa que envíe el Presidente, aun cuando esta destruya instituciones y dañe al país. Viola el Artículo 54 de la Constitución. Aunque todavía queda la instancia del TEPJF, pero se corre el riesgo de que pase.

 

Por su parte, la reforma al Poder Judicial, que acabaría con su autonomía, contempla también la designación de magistrados por elección popular. Es decir, como se las juega Morena, impondrían por voto popular a cualquier hijo de vecino sin perfil, sin preparación, sin capacidad y a modo del ejecutivo. Sería como ir a neurocirugía y que el cirujano estuviera en su puesto por elección popular y no por su perfil profesional, conocimiento, estudios y experiencia. Absurdo e ilegal.

 

Retomo un fragmento de la columna de Macario Schettino Yáñez, ingeniero químico, economista, escritor, analista político, catedrático de universidad y columnista. (Los de enfrente dirán que aspiracionista, conservador y ​​enemigo del sistema), quien hace una férrea crítica al autor de este pernicioso proyecto:

 

Estos seis años causaron daños considerables al país. Obras monumentales cuyo costo es irreversible –no recuperable– que también causan estragos. La economía no ha podido recuperar el tamaño que tenía. Las finanzas públicas se encaminan hacia un ajuste muy doloroso. Los servicios públicos se deterioraron gravemente, provocando muertes innecesarias, pero también una serie de desventajas para las nuevas generaciones: desde la falta de vacunas hasta una educación deplorable. No satisfecho con lo devastado, López Obrador quiere perpetuarlo, y para perpetuarse quiere que su ruina sea ley. Quiere que su ruina sea ley. Quiere ser el monarca que preside la miseria y el despilfarro, pero ser él y nadie más. No satisfecho con lo que fue arruinado, López Obrador busca no sólo la perpetuación de esa destrucción sino su propia perpetuación. Quiere que su ruina sea la regla general. Quiere reinar sobre la desolación y la decadencia, ser él y nadie más. Está enfermo, escribí sobre ello muchas veces. No para justificar sus actos con esta idea, sino para subrayar que sus acciones fueron guiadas sólo por una mente enferma llena de venganza y ansia de poder. Sus amigos ambiciosos que lo rodean, idiotas útiles que todavía están dispuestos a descubrir en él "virtudes izquierdistas", cobardes que nunca quisieron oponerse a él, se responsabilizan de criarlo y apuntalarlo. Nadie jamás se culpará a sí mismo. Eso nos deja cuarenta días para cruzar el desierto. Generaciones enteras dependerán de lo que suceda en ellas.

 

Despierten ciudadanos, todos somos mexicanos y deseamos lo mejor para el país. Esto no es un tema de preferencias de partidos, es un tema que atañe a toda la sociedad y que podría acabar con las libertades y la democracia. No se debe tomar a la ligera, a mediano plazo se pueden arrepentir de ser tan omisos…

 

 

 

*** Que siempre no… Que Cuitláhuac García no se va al gabinete federal como lo había anunciado. Que “le pidió a Sheinbaum que lo deje estar hasta el 1 de diciembre que llega Nahle” … Sí, como no… Incluso adelantó su patraña de informe violando la ley. Por lo que lo tendremos tres meses más…


 

 

 

 

 

Comments


bottom of page