top of page

RETÓRICA

Si pericula sunt vera, infortunatus es. - Si los peligros son verdaderos, desafortunado es…

 

 

Nuevo ciclo, nuevos riesgos

 

De acuerdo al calendario político-electoral, este domingo 1 de septiembre inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones con la instalación de la LXVI Legislatura del Congreso federal. Llegan al poder los legisladores elegidos el pasado 2 de junio.

 

Luego de mucho jaloneo, el presidente, a través de los órganos encabezados por sus secuaces, INE y TEPJF, dejan pasar la sobrerrepresentación y toman por asalto el Poder Legislativo al imponer, ilegalmente, violando la constitución, a 364 diputados de su banda dispuestos a dañar al país. Morena y aliados no solo obtienen mayoría calificada, con más de los diputados que la ley permite, sino que tienen mayoría casi absoluta para violar el estado de derecho, ya que cumplirán sin chistar y de rodillas, las órdenes del presidente, quien ha dado muestras durante todo su mandato de pretender destruir instituciones y acabar con la democracia al anular la autonomía y la independencia de los otros dos poderes. Y a López Obrador todavía le queda un mes de mandato con un Congreso a modo.

 

El presidente rendirá su último informe el mismo día, ya con el nuevo Congreso federal instalado. El Congreso saliente también aprobó, ya, la reforma al Poder Judicial, dejándolo en riesgo de que el ejecutivo imponga ministros, magistrados, jueces y autoridades “por elección popular”; pudiendo imponer a más secuaces, incluso gente del narcotráfico, con quienes ha dado muestras de estar aliado. El tiro de gracia a los contrapesos políticos, indispensables en toda democracia. Riesgo de ir de camino al autoritarismo, a la dictadura, a la pérdida de libertades y a la debacle del país. Riesgo, insisto. No quiere decir que ya sea inminente, pero por lo mostrado por el presidente, no se duda.

 

El presidente, mañosamente y con la complicidad de sus incondicionales, y la indiferencia de los adoctrinados, de un golpe ha tomado los tres poderes acabando con su autonomía. Rompió relaciones con Estados Unidos y Canadá, los más importantes socios comerciales a quienes les vendemos de todo, aunque él le llame “pausa”. Solo por contradecirlo en su intención de anular al poder Judicial.

 

¿A dónde nos va a llevar, si desde antes del cambio de Gobierno ya se devaluó el peso, la bolsa mexicana va a la baja y ya los capitales están huyendo?

 

Ojalá estemos equivocados y que quienes votaron por esta patraña, mal llamada 4T, no se arrepientan al ver la realidad, cuando haya poco que hacer.

 

Solo la DEA, de los Estados Unidos, podría dar un golpe de timón y obligar al gobierno mexicano a cambiar de un plumazo, lo que han planeado y ejecutado con argucias durante este sexenio.

 

 

 

Seguirán los ciclos

 

Luego de la tomar posesión la nueva Legislatura federal, sigue la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; esta asunción será el 1 de octubre, luego de modificarse la ley. Antes era el 1 de diciembre. Esto cambia totalmente el escenario político del país. A la doctora Sheinbaum se le ve más sensata, más mesurada; ya veremos si, como es parte de la forma institucional, se deslinda de su antecesor o cargará con el peso de ser una marioneta más del que será ex presidente. Ya veremos cómo lo asume.

 

Luego, en Veracruz, el 5 de noviembre se instala el nuevo Congreso del Estado, entrando en funciones la LXVII Legislatura estatal. También con mayoría morenista.

 

Luego, finalmente, el 1 de diciembre tomará protesta como gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de origen y ascendencia zacatecana, a quien con una serie de artilugios la hicieron ganar de manera inverosímil, casi dos a uno, la pasada elección a gobernador.

 

Todo eso cambia los escenarios políticos en la entidad; habrá casos en que surjan nuevos aspirantes, a otros se les cierran las puertas, pero se alinean las condiciones para las próximas elecciones en Veracruz que será la de alcaldes, síndicos y regidores en 2025, el año próximo. Ya veremos como vienen.

 

 

 

*** Inicia septiembre, mes patrio, con muchos festejos y celebraciones sobre todo lo que rodea a la Independencia de México. Actos, desfiles, banderitas, noches mexicanas, comida tradicional, mariachis y tequila. Mes del testamento, llegada del otoño e inicia la recta final de año. Amamos a nuestra patria y le deseamos lo mejor… ¡Viva México!...

 


Comments


bottom of page