top of page

RETÓRICA

Ubi libertas, ibi patria.- Donde está la libertad, allí está la patria…


Atentado al Poder Judicial.-


Con mucha preocupación e impotencia, el pueblo observa, como ya se veía venir, la manera tan descarada con que se manipula al nuevo Congreso federal para que apruebe las absurdas imposiciones como lo son la sobre-representación a favor de Morena y la Reforma al Poder Judicial que técnicamente borra la autonomía y la independencia de esta institución que históricamente ha sido el contrapeso del Ejecutivo para impedir arbitrariedades. Pues al parecer eso se acabó.

 

La sobrerrepresentación ya está actuando y aprobando de rodillas lo que ordena el presidente y la reforma al PJ ya la aprobaron los fieles diputados y ahora va al Senado de la república, donde también, sin duda, será aprobada.

 

Es el inicio del peor autoritarismo que veremos en la historia moderna del país. Si la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que entra en funciones el 1 de diciembre, no retoma el camino de la democracia y las libertades, entonces el país entrará una etapa muy crítica donde veremos cómo se atenta contra el estado derecho y hasta con la propiedad privada.

 

Lo grave del caso es que la gente no lo ve. Vivimos un doctrinaje tan exacerbado que no solo permeó en las clases bajas, sino hasta gente pensante que se rasga las vestiduras por AMLO cunado se les cuestiona sus exabruptos.

 

Grave, muy grave, que en el mes que festejamos la independencia y la soberanía nacional, se dé un golpe tan burdo a las libertades del país y de su gente.

 

 

 

Grúas al acecho. -

 

Muchas quejas llegan a esta redacción sobre el acoso que las grúas hacen a los automovilistas, ya sea locales o turistas. No inundamos de notas al respecto, porque este tema es delicado. Si uno no se estaciona en un lugar prohibido, entonces no tendrá problemas con las grúas se lleven su vehículo al corralón.

 

El problema grave de este tema es que, a diferencia de hace muchos años, donde las grúas eran de la Dirección de Tránsito, ahora el negocio es privado y entonces sí el tema se complica. Aunque deben ir acompañados de un agente de tránsito que da fe, incluso con fotos, de que la acción de levantar un coche está apegada a la norma; el problema es que Tránsito solo se encarga de la infracción, la cual no es tan cara.

 

Lo grave empieza cuando se trata con empleados del corralón que, con prepotencia, porque son intocables, cobran por el arrastre y una cuota exagerada por el encierro en el corralón. Te cobran una cantidad que no justifica el servicio y no te dan ni nota por ello. Nadie los checa o supervisa. Es un verdadero atraco. Sobre todo, si te toca la mala suerte de que te levanten en viernes. Se dice que son de altos funcionarios.

 

Nos narraba un amigo que, en Puebla, es muy diferente, hay una aplicación de parquímetros digitales que pagas por internet y que es barato. Al amigo por desconocimiento lo infraccionaron quitándole una placa. Aunque era fin de semana hay un módulo de atención que te cobra la infracción, te devuelve tus documentos y no te hace dar vuelta a tránsito, a hacienda y lo peor, en las garras y corralón.

 

Sin embargo, en el fondo, es un tema de falta de educación en la sociedad. Si no le diéramos motivo a las grúas, se es acabaría el trabajo y por lo tanto, las transas.

 

 

 

 

*** Ya se siente el fervor patrio, ya se ven los colores mexicanos por todos lados, aunque se perdió la bonita costumbre de adornar los frentes de las casas con motivos tricolores. Ya son pocas las que lo hacen. Ya también se anuncia la ruta del desfile, que promoveremos en su momento y también ya suena el Festival San Jerónimo, como parte de las festividades más antiguas y tradicionales de Coatepec en honor al doctor de la iglesia originario de Estridón, Dalmacia que, por órdenes del Papa Dámaso I, inició la traducción de la vulgata, de lenguas muertas al latín. Santo patrono de Coatepec también de estudiantes y traductores.



Comentarios


bottom of page