top of page

RETÓRICA

Aurum firmissimas sententias mutat.- El oro cambia las más firmes opiniones…

 

 

Tiempos y escenarios

 

En lo que resta de este año, serán cuatro eventos los que cambien, modifiquen o definan los escenarios políticos de cara al proceso electoral municipal del 2025.

 

Uno ya lo vivimos el 1 de septiembre con la renovación del Congreso de la Unión. Llegaron los nuevos diputados federales y senadores, electos en la votación del pasado 2 de junio. Las consecuencias ya las estamos viviendo con la amañada aprobación de la Reforma al Poder Judicial, que traerá serias crisis al país.

 

La siguiente fecha importante que cambia los escenarios políticos será el próximo 1 de octubre cuando Claudia Sheinbaum, asuma oficialmente la presidencia del país y se cambie todo el gabinete. Modificará el mapa de aspirantes y suspirantes.

 

Luego el 5 de noviembre, se renueva el Congreso de Veracruz. Llegan también los nuevos diputados locales, electos el 2 de junio, con una aplastante mayoría a favor de Morena y sus aliados, por lo que se espera, como no es novedad, que aprueben ocurrencias y barbaridades.

 

Finalmente, el 1 de diciembre, asumirá el cargo la señora originaria de Zacatecas, Rocío Nahle García, quien fue electa en junio como gobernadora de Veracruz. Este evento cambia sustancialmente los escenarios políticos de decenas de aspirantes a las municipales. Llegarán nuevos funcionarios, nuevos, secretarios, directores de importantes dependencias, cuyo peso político se habrá de sentir.

 

Nadie duda que Nahle iría por la mayoría, por no decir todas, las alcaldías del estado, luego de ver como manipularon presupuesto, personal y recursos para hacer ganar, mejor dicho, imponer en las urnas a quienes les convienen.

 

Hay que tener en cuenta que rocío Nahle, nunca se ha aparecido en Coatepec, ni en campaña ni por casualidad. Le explicación es que Coatepec es gobernado por un incondicional de su peor enemigo y eso traerá consecuencias para los ciudadanos. Ya ni hablar del alcalde.

 

No conoce a nadie, no se reunió en campaña ni con empresarios, ni con cafetaleros, ni jóvenes, vamos ni con gente de su partido aunque sean de diferentes tribus. Por lo tanto, quien le presentará la tarjeta de aspirantes a la municipal por Morena, sin duda será el coatepecano más cercano a ella que olvidando su función como senador se dedicó a hacer campaña: Ernesto Pérez Astorga. Él le pondrá en sus manos la tarjeta con la lista y con un sesgo personal le sugerirá quién podría ser el indicado para la presidencia municipal de Coatepec.

 

Por otro lado, con fines más promocionales y mediáticos, que políticos, el PT, el pasado sábado 7, a través del dirigente estatal Vicente Aguilar convocó a quienes quisieran aspirar a contender por ese partido que llevó a Ramón Díaz al Congreso y a Arely Bonilla como diputada suplente.

 

Ni tardos ni perezosos, una larga lista de suspirantes levantaron la mano y se formaron en la cola para ser vistos, aunque la mayoría de ellos no represente nada, ni tengan perfil, propuesta o posibilidad alguna. Pero hay que hacer ruido.

 

Ni siquiera los mencionaremos para evitar controversias, pero si acaso, solo dos de ellos podrían colocarse en una posición real, seria y competitiva.

 

La carrera a las municipales ya ha iniciado, formalmente será hasta octubre con la Instalación del Consejo General del OPLE, sin embargo, el ruido o el trabajo de posicionamiento hay que iniciarlo ya. Todo lo que se diga en este momento es especulación, ya veremos las señales que mande la gobernadora a partir del año próximo.

 

 

 

 

 

*** Ya no se trata de abundar en la trágica aprobación de la reforma al Poder Judicial, que la mayoría de ciudadanos que dicen apoyarla, no han dimensionado realmente las consecuencias que traerá. Pero bueno, esperemos estar equivocados. Sin embargo, la comidilla ha sido la traición de los Yunes al votar a favor de dicha aprobación, cuando eran fervientes críticos del Presidente y sus “locuras” (sic). No obstante, no podemos ni imaginar lo que hubo detrás de esa presión que ejercieron sobre ellos, que van más allá de las amenazas de cárcel, inhabilitaciones, detenciones a esposas, hijos y demás familia. Seguramente superó lo esperado. La barbarie…

 


Comments


bottom of page