
30 de marzo: Día internacional de las trabajadoras del hogar
Este día, se conmemora desde 1988, su propósito es promover el valor del trabajo del hogar, que debe ser en condiciones dignas, convocar...
Fenus pecuniae, funus animae.- Interés del dinero, muerte del alma…
Bemoles del proceso.-
Como siempre, los procesos electorales están llenos de sorpresas y controversias. Este proceso municipal que se vive, en el que se elegirá al próximo alcalde y al próximo cuerpo edilicio, no podría ser la excepción. Pero además con aristas más complicadas y novedosas por la nueva forma de “hacer política”.
Como lo marca la lógica, no existen verdades absolutas; sino diferentes puntos de perspectiva, pero todos deben ser respetados. Cada quien opina, critica, descalifica o adula, de acuerdo a su particular punto de vista.
Ya se definieron oficialmente cuatro candidatos que contienden por la presidencia municipal. Aunque las campañas son del 28 de abril al 28 de mayo, todos realizan actividades de manera discreta. A veces no tanto. Lo candidatos son: PAN, Benedicto Fernández Mota; PRI, Franz Lester Servín López; Por la alianza Morena-Verde, Jorge Ignacio Luna Hernández; y MC, Edson Tejada Corona. Es lo oficial hasta el momento. Como lo marca la ley, quienes tenían un cargo público, ya debieron renunciar, 60 días antes de proceso electoral.
Aunque se habla de que Enrique Santos, podría ser candidato por el PT. La fecha límite es el 2 de abril. Esa obstinación solo es muestra de terquedad de ser acalde e ir por los 300 millones anuales de presupuesto que tiene asignado Coatepec. Debiera buscarla por su pueblo, de donde sea, y no por un lugar donde las encuestas lo colocan en último lugar. Pero bueno, de serlo, le quitará votos a Nacho.
Otra particularidad de este proceso, muy al estilo 4T, es que se presume que Morena, es decir Nacho Luna, llevaría en la primera regiduría a Raymundo Andrade, actual y cuestionado alcalde de esta administración municipal. Pareciera un mal cálculo, pues además de cargar con el pesado lastre de CMAS, deuda y falta de oficio político; se nota la mano de la negritud en la cúpula de Morena.
En contraparte se habla de que su suplente podría ser Rigoberto Amezcua Mora, un activo importante, pues ha tenido a su cargo la contraloría de seguridad pública y fuerte presencia empresarial. Que a Arely le ofrecieron regiduría y no aceptó.
Por la oposición, la única, se fortalece Franz Lester Servín López, quien su no militancia en el PRI, lejos de ser una debilidad, se ha convertido en fortaleza. Al decir única, es porque de acuerdo a los análisis políticos, el candidato del PAN, lo mandó Morena y MC será sin duda un claro aliado y plan B de muchos morenistas.
En fin, será el ciudadano quien con un voto, inteligente, razonado, analizado y libre; decida quién gobernará Coatepec los próximos cuatro años.
*** La renuncia de la dirigencia priista de Coatepec es, sin duda, una clara muestra de inmadurez política, de ambición y de incapacidad de lograr acuerdos políticos. Flaco favor le hacen al partido con este berrinche y, sin querer, fortalecen un proyecto ciudadano.
*** Otra vez carpas o pabellones artesanales en el parque. Esta vez promovidas por SAGARPA. Lo malo es que obstruyen indebidamente las entradas del parque impidiendo el libre tránsito de personas.
Comments