top of page

Retórica



Pro libertate patria gens libera state.-

Por la libertad de la patria que se alcen los hombres libres


Fiestas Patrias.-


Nuevamente extrañaremos el desfile de los chiquitines de los Jardines de Niños el próximo lunes. Con esos atuendos alusivos a los héroes de la Independencia, luciendo su gracia y su inocencia, en compañía de sus mamás y de sus maestras. Sería con motivo de los “Niños Héroes de Chapultepec”, como cada 13 de septiembre. Estarán ausentes nuevamente.


Tampoco veremos el parque lleno la noche del 15 de septiembre, disfrutando de los artistas vernáculos y del mariachi, con el sonido de las cornetitas, matracas, atuendos tricolores y los grandes sombreros típicos de estas fechas. Ni el alcalde saldrá al balcón central del palacio municipal para dar el Grito y vitorear a los héroes de la Independencia en una arenga llena entusiasmo y patriotismo. ¡Viva México!


La bandera se izará en estos días pero sin asistencia de funcionarios. Tampoco habrá el lucido desfile cívico-militar que cerraba las calles desde temprana hora, donde participaban cientos de alumnos de las escuelas de educación básica, instituciones, organizaciones y hasta charros. Todos luciendo sus mejores galas en esta fiesta nacional que nos da identidad y orgullo. Nada de eso veremos este año.


Por segundo año consecutivo la pandemia nos impide reunirnos para celebrar la independencia de México. La fiesta más grande de nuestra historia nacional que se ve empañada por la gran cantidad de contagios por Covid-19 y por las restricciones impuestas por la Secretaría de Salud, de guardar sana distancia, no provocar aglomeraciones y quedarse en casa, sobre todo la población vulnerable.


Esta pandemia que ha llevado al fracaso a empresas y negocios, y que nos ha quitado a familiares, amigos y conocidos. Ni modo, esperemos que con las vacunas, la prevención responsable y cuidándonos todos, esto pase y pronto todo regrese a la normalidad. Lo deseamos todos y la economía lo requiere.


Parque Hidalgo.-


Cuando inició la obra de remodelación del parque, la empresa se comprometió a entregarlo concluido para las fiestas patrias. Pero ni una cosa ni otra. Ni habrá festejos por la Independencia ni tampoco se concluyó la obra.


De alguna manera es entendible, pues todos hemos sentido el rigor del clima que desde la canícula fue de lluvias y septiembre, como siempre, ha sido de ciclones, huracanes y tormentas tropicales. No se trata de justificar pero es indiscutible que con aguaceros las obras no avanzan.


Falta poco, pues el avance, la empresa lo reporta al 90%. El piso ya casi queda completo, quedando pendiente “juntear” es decir sacar en limpio las juntas de las piedras labradas que darán la nueva imagen del emblemático parque “Hidalgo”.


En verdad será una de las obras más importantes de esta administración, pues era una obra solicitada y requerida desde hace años. Es el lugar de esparcimiento por naturaleza, donde se concentran cientos de familias los fines los de semana que se reúnen para disfrutar de los productos que ahí se ofrecen. También son cientos los visitantes que llegan de diversos lugares a disfrutar de este Pueblo Mágico.


Hay un detalle que muchos ciudadanos han externado. Que ojalá esta remodelación sirva también para poner orden en el comercio que ahí opera. Es de todos sabido que los grupos de ambulantes invaden los espacios sin tener permiso y han ocupado pasillos y jardineras al grado de que al paseante le queda poco espacio.


También es cierto que hay comerciantes semifijos que cuentan con cédula comercial expedida hace varias administraciones y que son los que se han convertido en tradicionales. Es ahí donde la Regiduría de Comercio, la Dirección de Desarrollo Económico, la Dirección de Comercio, la inexistente Dirección de Turismo, el área Jurídica, Contraloría y todas las áreas competentes; deben abocarse a poner el orden que el parque nuevo merece y que la ciudadanía exige.


No se valdría que una vez inaugurado, nuevamente lo veamos invadido por nuevos ambulantes que ya se frotan las manos para instalarse sin orden ni permiso. Esta administración antes de irse, es decir las áreas mencionadas, deben dejar establecido jurídicamente, en base a los reglamentos y en pleno respeto a los derechos humanos, quien debe y quien no debe instalarse. Ya la siguiente administración determinará si da continuidad o no, si opta por el orden o por seguir tolerando la invasión desmedida. Otro asunto tan relevante como delicado es el Kiosco. Ese es otro tema que merece especial atención. Al tiempo.



Primer lustro de Semanario ESPRESSO.-


No queremos caer en el autoelogio ni en la autocomplacencia, pero tampoco podemos dejar pasar por alto que llegamos a los cinco años de labor informativa ininterrumpida, sirviendo a la sociedad coatepecana y de la región.


Son cinco años de mucho esfuerzo de mucha gente, pero también de muchas satisfacciones. Somos actualmente el único medio impreso en el Distrito. Desde luego que lo actual son los medios digitales, sin embargo, aun contamos con una gran cantidad de asiduos lectores de papel, que semana a semana, esperan la información para disfrutarla con un aromático café y con la familia. Cada vez son más. Además también somos el tercer medio más leído de formato digital y publicaciones en internet, (datos de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento). Pues sin duda lo de hoy son las redes sociales.


Sin caer en la grandilocuencia que ya se ha dicho en aniversarios anteriores, tampoco podemos dejar de reconocer y de agradecer a todos quienes nos han brindado su apoyo. Desde anunciantes, convenios, patrocinadores, suscriptores, voceadores y de manera muy especial a los lectores. Gracias a todos por su apoyo.

También a aquellas personas que recurren a nuestras páginas en busca de atención. Publicar la lámpara fundida, el carro abandonado, la tapa de alcantarilla robada, la basura sin recoger, los cables tirados, etc., son una muestra de que hemos logrado abrir un foro ciudadano de comunicación horizontal. Gracias también a las autoridades y funcionarios de todos los niveles por atender y resolver muchas de esas quejas ciudadanas. Esa plataforma es fundamental para la armoniosa convivencia entre sociedad y gobierno.


Este quinto aniversario pasará sin festejo, debido también a la mentada pandemia que nos aqueja, que ha alterado la vida y el dinamismo social. Lo dejamos pendiente para mejor ocasión. Nuestro mejor reconocimiento es la preferencia de los lectores. Nuestra permanencia en un mercado competitivo y contraído, nos llena de satisfacción y de orgullo. Hicimos un compromiso que seguiremos cumpliendo. La vida es de ciclos y la ley de selección natural favorece a quien mejor se adapta.


No quiero dejar de lado un recuerdo respetuoso y cariñoso para nuestro compañero fundador Pablo Rivera Barragán. Todavía le tocó el festejo de tercer aniversario. Ahora nos orienta y nos inspira desde donde esté. Vaya un abrazo fraterno.


Iniciamos otro año con nuevos diputados federales. En un mes y medio tendremos nuevos legisladores estatales y arrancaremos el año con nuevas autoridades municipales; nuevos regidores, nuevos funcionarios y nuevas esperanzas para una sociedad ávida de progreso y desarrollo sostenibles. Así lo deseamos y desde nuestra modesta publicación, seguiremos contribuyendo a la comunicación de esos sectores para beneficio de todos. Muchas gracias a por su preferencia y distinción.


*** Felices Fiestas Patrias a todos. Inculquemos a las nuevas generaciones el amor por México. Que renazca ese nacionalismo y ese sentido de pertenencia. Pero no dejemos de cuidarnos de este bicho que nos aqueja.

Comments


bottom of page