top of page

RETÓRICA



Hoc volo, sic iubeo, sit pro ratione voluntas.- Lo quiero, así lo mando, baste mi voluntad como razón…



No hay verdades absolutas.-


Esta semana que termina, la nota que acaparó las primeras planas de todos los medios fue, sin duda, el debate convertido en jaloneo o discusión, algunos con argumentos sólidos, otros con necedades, del análisis y aprobación de la reforma o miscelánea fiscal o paquete económico 2022.


A veces no es posible dar seguimiento por la tele a los debates del Congreso o leer todas las noticias que se publican con diferentes enfoques. En nota por separado le informamos de manera escueta de cuáles son los temas que se analizaron, y cómo se reformaron de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo y cómo quedaron. La fuente de dicha nota es el boletín que emite el área de prensa de la Cámara de Diputados y no se editorializa, es decir, la nota no lleva ninguna opinión ni a favor ni en contra. Solo es eso, noticia.


En otra noticia, se consigna el discurso del Diputado Federal por Coatepec, Pepe Yunes, quien fija su posicionamiento y el de su partido, así como de las fracciones parlamentarias, que defendieron con argumentos que dicha reforma no debía pasar como la envió el ejecutivo porque afecta a los sectores productivos. Si bien es noticia, consigna la opinión de un sector. Pepe dio cátedra de su amplio conocimiento del tema, ya que cuando fue Senador, presidió la Comisión de Hacienda. Así que sabe lo que plantea, a diferencia de muchos otros diputados.

En nuestro deber como medio ofrecer los distintos enfoques. Ya en columnas, cuya responsabilidad de lo que se dice es de quien la firma, ahí sí se puede emitir opiniones a criterio de quien la escribe.


Y en opinión en la que coincidimos muchos, es la cargada. Se valieron de la mayoría y de los partidos aliados para defender, incluso con jalones o insultos, la iniciativa del presidente para que pasara a como diera lugar. Porque los fundamentos no contaron, defender a los sectores cautivos que pagan impuestos, no les importó a los diputados que muchos no tienen idea del alcance de lo que votaron. Subir impuestos al sector primario, que es quien produce alimentos, es en verdad inexplicable. Cobrarles impuesto a los jóvenes que trabajan para pagarse sus estudios, es cuestionable. Fiscalizar como delincuentes a empresas que, ya de por sí tienen una fuerte carga tributaria y que generan empleos, es difícil de entender. Amenazar a los contadores con cárcel por omisiones, es aberrante; y que chequen todos los depósitos que recibes en el banco por tu trabajo, es insultante.


Así que prepárese porque el 2022 no será nada fácil. Con el argumento de tener mayores ingresos, evitar evasión o ingresos ilícitos, se subieron los impuestos y aprobaron acciones que tratan a los sectores productivos, como delincuentes.


Hospital Civil cuestionado.-


Otra nota que causó revuelo, esta solo en Coatepec, fue la que refiere que en el Hospital Civil no se le atendió a un paciente que se había lesionado en el Cerro de las Culebras. La nota consigna que los socorristas fueron “corridos” con todo y paciente.


Investigando el tema y de acuerdo a la versión de los médicos, resulta que un socorrista, plenamente identificado por cámaras y testigos, fue el que causó todo un alboroto. De manera prepotente y grosera llegó gritándole al personal médico al grado de que tuvo que intervenir el propio Director, quien también fue recibido con un “¡pinche director pendejo…!” (sic), obligando al funcionario a llamar a la policía. Tuvieron que intervenir sus compañeros socorristas para sacarlo del lugar. Entre todo ese escándalo, los socorristas se subieron a la ambulancia y se retiraron.

El propio director hace un llamado a los superiores de este “socorrista” a evaluar su conducta porque pareciera que presenta problemas de inestabilidad emocional. No obstante, también se sancionó, además de una nota de demérito, al personal médico del hospital, ya que independientemente del escándalo que se armó, dejaron en segundo término la atención del lesionado.


Fiesta de los Muertos.-

El próximo fin de semana estaremos celebrando una de las tradiciones más arraigadas en la cultura popular desde épocas prehispánicas. La festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos, mejor conocida como Días de Muertos.


En otras secciones se abunda sobre el origen y sincretismo de esta festividad que, para muchos, es de las más representativas y dan identidad a los pueblos. Llenas de colorido, además de aromas y sabores por las ricas viandas que se preparan en honor a tan distinguidos visitantes, que la convierten en única.

Qué bueno que las autoridades municipales que, basándose en los datos de la federación, decidieron que este año sí se abrieran los panteones. Visita obligada de familiares y amigos a aquellos que se nos adelantaron en el camino. Estos días los panteones se ven repletos de gente que demuestra que conserva el recuerdo y no olvida a quienes en vida tuvieron nuestro aprecio y cariño. Desde luego habrá que cumplir los protocolos sanitarios para realizar estas visitas este año. La pandemia no ha terminado y debemos seguirnos cuidando. Así que se sugiere que solo asistan una o dos personas por familia. Pero bueno es todo un ritual limpiar y adornar las tumbas. En otros lugares hasta música y comida se lleva.



*** En otro tema, pero también por el Día de Muertos, el Ayuntamiento organiza una muestra virtual de altares a la que invita a las escuelas a participar. El altar se deberá realizar en la escuela y filmar un video de todo el proceso de elaboración con explicación de su significado y cómo queda finalmente. Se premiará a los mejores, los cuales se determinarán a través de los likes que tengan.


*** Como lo marca la ley, avanza normalmente el proceso de Entrega-Recepción en la administración municipal. Esta semana hubo varias reuniones y pruebas de tan importante proceso que está regido por una ley específica. Se percibe terso, sin aspavientos o escándalos a pesar de que el cambio es entre oposición.


*** Entre muchas cosas pendientes que fueron postergadas por la pandemia, estaba la inauguración del Museo del Agua en Coatepec, evento que se había programado para el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, pero que fue suspendido por que en 2020 iniciaba la pandemia y en 2021 estaba crítico el tema de contagios. En ambas fechas se suspendió también el Acuafest. Pero finalmente, aprovechando que ha bajado el nivel de contagios, esta semana ya fue inaugurado y ya está abierto.


*** En el mes dedicado a la prevención y para hacer conciencia de la importancia de la autoexploración para evitar el cáncer de mama, este año no vimos, al menos en Coatepec, campañas de mastografías o mamografías gratuitas, por ningún nivel de gobierno. Está muy bien conminar a realizarse dichos análisis, pero tienen costo y habrá quienes no tengan el recurso para realizarlos. Esta vez no vinieron las unidades que las realizan.


*** Con un gran esfuerzo, estamos preparando el suplemento especial de CALAVERAS, que cada año ofrecemos a nuestros lectores. Es una tradición que cada vez tiene menor demanda. Las nuevas generaciones ya no las aprecian. Sin embargo en aras de conservar esa novedosa costumbre de ironizar y satirizar con la muerte a políticos, empresarios y ciudadanos de todo tipo, ya se avanza en las rimas, métrica, metáforas, acrósticos, sinalefas, cuartetas, décimas y endecasílabos que sepultan respetuosamente y con humor a muchos paisanos y conocidos. Espérela el próximo sábado. Por única ocasión la edición que incluye este suplemento, costará diez pesos. Agradecemos su preferencia.

Comments


bottom of page