23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Operibus credite, et non verbis.- Dad crédito a las obras y no a las palabras…
Suelen suceder cosas inesperadas en las redacciones y en las imprentas. La semana pasada, por un error del personal de la imprenta, repitió la página 3 de la semana anterior. Es decir, la columna RETÓRICA, se repitió involuntariamente, dando pie a un yerro muy notable que generó reclamos y comentarios. Por tal hecho, expresamos nuestras sinceras disculpas a nuestros lectores y les agradecemos su interés. Por tal motivo, los temas abordados en la columna que no salió en el impreso y que no pierden vigencia, los retomamos en esta entrega.
Calle Hidalgo terminada y entregada.-
La semana antepasada fue inaugurada la calle Hidalgo. Fue agradable ver el entusiasmo de los vecinos, integrados en un comité, que participaron activamente en la organización y realización de los trabajos. Lo demostraron en el evento, agradeciéndole al alcalde la atención que tuvo con ellos, pues era una obra solicitada por muchos años.
Por su parte el Alcalde les explicó las peripecias financieras que tuvieron que hacer para financiarla, ya que las reglas de operación indican que se debe dar prioridad a las zonas más marginadas a fin de detonar su desarrollo. En su discurso, enérgico y tajante, precisó que cuando inició su administración recibió una deuda de 80 millones de pesos de anteriores administraciones. Dicha deuda se fue pagando en estos cuatro años logrando sanear las finanzas. Se han pagado 66 millones hasta ahora y se dejará un pasivo por 14 millones, diez de ellos correspondientes a la dichosa “bursatilización” fidelista, contraída en la administración 2008-2010, la cual representó una carga posterior para los municipios. Dichos pasivos impidieron hacer más obra pública en el municipio. Reiteró que entregará finanzas saneadas a la administración entrante y no tendrá los problemas de adeudos con proveedores, laudos o empresas por obras que no se hicieron.
El alcalde además de reconocimiento y agradecimiento, también recibió peticiones. Entre otras, que no permita la invasión de vendedores en el remodelado parque Hidalgo, ya que quedó precioso y la invasión lo perjudica. Ahí el alcalde precisó que habrá un ordenamiento, pero no se puede contravenir a los permisos y cédulas emitidos en otras administraciones, ya que se contraería un juicio contencioso administrativo por los derechos que tienen. Pero recalcó que no se permitirá la invasión de nuevos vendedores y que no se han dado cédulas nuevas. Será ordenado y apegado a la imagen establecida en la norma.
Esta calle facilitará la circulación de vehículos locales, y muchos que por ahí transitan para desplazarse a otros municipios. Bien por estas y otras obras que están por entregarse. Aunque no faltan sus detractores que lo critican por hacer estas obras hasta el final de su administración, o de por qué se hizo esa calle y no otras…
Operación grúa.-
Desde luego que es muy molesto y a nadie le gusta que las grúas se lleven vehículos de las calles. Es patético llegar y ya no encontrar el coche. Muchas quejas al respecto y más que inundan las redes sociales.
No obstante, es importante precisar dos cosas. La primera es que actualmente las grúas no pertenecen a la Dirección de Tránsito del Estado sino que son empresas concesionadas para realizar ese servicio. Se ha dicho en diversas administraciones que dichas empresas son propiedad de altos funcionarios o políticos que aprovechan su cargo para obtenerlas y que por lo tanto, algunas son intocables. Nadie puede contra ellas y no hay poder humano que las regule.
Otra cosa que hay que precisar es que invariablemente los operadores de dichas grúas, normalmente déspotas y prepotentes, se hacen acompañar de un Agente de Tránsito, este sí, perteneciente a la Delegación de la zona respectiva. Además cuando “levantan” un vehículo, lo documentan con fotografías y se levanta la respectiva infracción.
Desde luego la reacción inmediata y natural del propietario o conductor del vehículo levantado, es de reclamo o alegato exponiendo argumentos y no razones para evitar el hecho. A la vista de la sociedad en general el “operativo grúa” es ofensivo, insultante y “un atraco realizado por bandidos que solo cazan incautos”, etc., etc.
Pero la otra parte es diferente. No se van a llevar a un vehículo que está estacionado correctamente. La cultura vial en el ciudadano, está comprobado, es escasa. “Solo me paré un momentito”, “pero si había otros coches en la misma acera”, etc. Observe que en muchas calles, Cinco de Mayo por ejemplo, en su primera cuadra, un lado de la calle muestra visibles señalamientos que restringen el estacionamiento, pero nadie los respeta. La distancia a la esquina o a entradas de coche, tampoco se miden. Doble fila en los bancos o en el mercado. Todo eso le corresponde a la sociedad cumplir con esas reglas que permiten la sana convivencia social. Así que si no queremos que nos lleve la grúa, respetemos la ley.
*** Perteneciente a esa generación de políticos y funcionarios bandidos que participaron con dos gobernadores de Veracruz, que son los que más daño le hicieron al Estado, Fernando Chárleston Hernández, en su momento el niño prodigio de Coatepec, cuyo único mérito era ser el cupido del gobernador, impuesto como candidato a diputado federal y luego impuesto en la Secretaría de Finanzas para solapar los atracos; ahora ha sido vinculado a proceso, imputado por peculado, junto con otros tres duartistas, por más de dos mil millones de pesos. Así lo consignan los medios nacionales de prestigio como Reforma. Vergüenza para Coatepec, vergüenza para la familia. Y falta otro más…
*** El Banco de México ha emitido una nueva versión de un billete de 50 pesos, que está novedoso y vistoso. Hemos dado cuenta de otros más que han salido al mercado, también con motivos alusivos a la naturaleza, a especies endémicas de plantas y animales, y también al medio ambiente. Otros más están por emitirse. Aunque algunos escépticos señalan que la intención del gobierno es desaparecer los hechos históricos del papel moneda, así como de los próceres y héroes de la patria que cambiaron la historia del país. Lo dejamos a su mejor opinión.
*** Inevitable comentar la desmedida invasión de ambulantes en la zona del mercado en los días de muertos. La tolerancia de las áreas responsables raya en la burla. Hasta los locatarios del interior del mercado se salieron y esa zona se saturó de puestos, carretillas, camionetas, mesas y tiraderos de todo tipo de mercancía. Mostrar incapacidad u omisión no es sano porque los ambulantes se aprovechan. De hecho hay juicios en proceso y no se les da seguimiento.
*** El último informe del Presidente Municipal de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, está programando para el 1 de diciembre. Así lo dio a conocer el mismo alcalde en un evento. Ya todas las áreas preparan sus avances y logros, el cual será resumido en dicho evento que debe realizarse por ley, sobre el estado final que guarda y entrega esta administración municipal.
*** El Registro Civil de Coatepec, está por celebrar los 161 años de haberse instaurado. Fue en 1860 y la primera acta fue una de defunción. Se instaló en Coatepec solo un año después de haberse instaurado en el puerto de Veracruz en 1859, cuando Benito Juárez promulgo las Leyes de Reforma. Así lo informó la oficial del Registro Civil, la Lic. Ana María Martínez Silva, quien prepara un gran evento para el próximo 28 de noviembre.
*** “Haiga sido como haiga sido” ya sea por los Días de Muertos, por San Judas, la ‘santa muerte’ o por San Martín de Porres, se realizaron muchos eventos masivos como desfiles, bailes, arcos, reuniones y concentraciones masivas. No cabe duda que estamos ávidos de socializar. Pero muchos omitieron cumplir con los protocolos sanitarios, ojalá no haya ningún tipo de rebrote de contagios.
*** Un éxito nuestro suplemento de Calaveras de este año, publicadas en la edición de la semana pasada. Lo realizamos con mucho gusto con el fin de preservar nuestras tradiciones. Cada vez hay menos ediciones impresas sobre esta singular y amena costumbre. Agradecemos mucho el favor de su preferencia y los comentarios recibidos. Eso es el mejor reconocimiento.
Commentaires