top of page

RETÓRICA

Homo hominis in servitio perficitur.- El hombre, sólo se realiza al servicio del hombre



Obras son amores.-


De acuerdo la tradición popular, impuesta por la experiencia desde luego, el último año de una administración municipal es el “año de Hidalgo” (por aquello de que “tonto es” el que deje algo). Y sí, en muchas administraciones los últimos meses son para tratar de cubrir los errores y los faltantes del presupuesto que se venían arrastrando de años anteriores y que al no haber más tiempo, se acumulan al final. Sobre todo cuando el cambio es entre autoridades emanadas a partidos distintos al saliente, es decir de oposición. Porque muchos años se tapaban unos con otros.


Al parecer, Enrique Fernández Peredo, rompió esa regla, o la invirtió, pues en esta recta final de su administración, está entregando muchas obras, gran parte de ellas muy importantes para el municipio. Aquí hemos dado cuenta de ello, y no se trata de quedar bien con la autoridad, menos con la saliente, sino de ser realistas en la justa dimensión, pues concluirá su periodo entregando más obras públicas.


Además de las obras, hay acciones tangibles, como el mismo alcalde lo ha mencionado, como el pago de adeudos de administraciones anteriores los cuales superaban los 80 millones de pesos, de los cuales se ha pagado un importante porcentaje. Ya se informó sobre el “Video Wall” que es un sistema de video vigilancia que pronto entrará en operación para reforzar la seguridad, así como la profesionalización de la policía municipal.


Todo eso y lo realizado durante estos cuatro años, será dado a conocer en su Cuarto Informe de Labores, el cual está programado para el primero de diciembre a realizarse en la explanada del palacio municipal, de manera presencial.



*** El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha empezado a publicar las listas definitivas de las Regidurías en diversos Ayuntamientos. Inició dando a conocer aquellos municipios que solo tienen un Regidor. El jueves publicó aquellos municipios que tienen de 2 a 5 regidurías y posteriormente conoceremos las de más de cinco. Tal vez sea la próxima semana. Mientras tanto, vaya usted evaluando el trabajo y los resultados de los Regidores salientes. Tan solo con su asistencia.


*** En esta ocasión, y con el permiso de nuestros lectores, cederemos parte del espacio de esta columna, para publicar un artículo escrito por el Profesor Carlos May González, Cronista Municipal de Teocelo, quien lo dedica a quien él llama “un gran personaje” y a quien en lo personal le debo admiración, respeto, cariño y gratitud: mi señor padre, don Miguel Mora Martínez. Le cedo la narrativa al señor Cronista:




Con motivo del "Día del Empleado Postal" o "Día del Cartero",

recordamos a Don Miguel Mora Martínez

gran personaje de Teocelo


Por: J. Carlos May González

Cronista Municipal de Teocelo



A don Miguel Mora Martínez le tocaron los buenos tiempos del correo en Teocelo; tiempos románticos y necesarios para saber de familiares o amigos que se encontraban en tierras lejanas, y que el correo era el medio para estar en comunicación.


Para 1932 en que él ingresó a trabajar en el correo, ya el servicio se prestaba con muchos años de anterioridad; el Padre José María López, señala en sus apuntes en libros parroquiales, que el 28 de septiembre de 1915 hubo un ataque de revolucionarios en Teocelo y que José Tolve quien era administrador de Correos y vivía en la casa del propio sacerdote, sufrió una herida en una pierna y que el 3 de enero de 1920 el señor José Tolve sufrió una severa fractura en un brazo debido al temblor que sacudió e toda la región. Otros administradores que antecedieron a don Miguel Mora Martínez, fueron los señores Atanasio Rodríguez y Máximo Gómez quienes radicaban en Coatepec y Xalapa respectivamente.


Don Miguel Mora Martínez nació en 1910 y murió en 1993, fue hijo de don Desiderio G. Mora quien desempeñaba el oficio de herrero. Don Miguel junto con sus hermanos varones Basilio, Melitón, Luis y Cornelio, aprendió de su padre la herrería y en la que trabajó hasta antes de ingresar a trabajar en el Correo.


Miguel Mora Segura, señala: "Mi papá fue empleado postal de 1932 a 1965. En los primeros años de servicio se desempeñó como cartero y posteriormente fue ascendido a Administrador (1945 aproximadamente). Fueron 33 años de servicio".


"A don Miguel como cartero le tocó la época del ferrocarril Xalapa - Teocelo, el "Piojito" transportaba la correspondencia que recibía y despachaba la administración de correos de Teocelo. En los años 30s 40s del siglo pasado, Cosautlán e Ixhuacán ya eran agencias de correos que dependían de la administración de Teocelo. A esos municipios la correspondencia se llevaba a caballo o a pie, pues no había servicio de autobuses. Ya en los años 50s, Líneas Unidas y Excélsior, trasladaban el correo en sus unidades, pues se firmaban convenios entre correos y permisionarios".


Continúa Miguel Mora Segura: "Don Miguel como cartero repartió cartas a caballo durante varios años. Él narraba que en esa época en Teocelo aún había muchas personas que no sabían leer ni escribir. De manera que a él le pedían algunos usuarios que les leyera sus cartas o que les escribiera la respuesta. También Don Miguel y otras personas organizaban eventos como cabalgatas en desfiles y fiestas patrias, así como torneos de cintas a caballo durante las fiestas de la población.


En los años 40s y 50s se realizaban cursos de capacitación para administradores de correos en Xalapa. En esas reuniones conoció en hizo amistad con otros jefes de correos del Estado, y posteriormente se visitaban mutuamente o se comunicaban por cartas. Durante el período que laboró, el correo, el telégrafo, el teléfono y el ferrocarril, integraban los cuatro pilares fundamentales en México.


Por muchos años, la oficina de Correos en Teocelo, estuvo en la calle Independencia Poniente, en la casona donde fuera el Hotel "Hidalgo". Ahí estuvieron también las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad".


Concluye Miguel Mora Segura diciendo: "En los archivos de don Miguel, se encuentran fotografías, documentos, credenciales, diplomas, reconocimientos, apuntes y muchas anécdotas".


(Con información y fotografías del Archivo de Miguel Mora Segura).




コメント


bottom of page