top of page

RETÓRICA



Praeterita mutare non possumus, sed futura providere debemus.-

No podemos cambiar el pasado, pero debemos prever el futuro


Un informe de salida.-


No hay fecha que no se llegue y eso es impostergable. Cuatro años de la presente administración municipal se fueron muy rápido para algunos y muy lento para otros. Con la presentación del último informe, ya solo queda esperar el relevo. El último informe es especialmente significativo. Cuando una administración es buena, es el corolario de un buen trabajo y un motivo de reconocimiento. Cuando el trabajo es cuestionable, el último informe se convierte en mentiras, simulación y un discurso que trata de tapar las inconsistencias. Cada final de una administración lo podemos constatar. De este Último Informe de Enrique Fernández, quien tiene la última palabra es el ciudadano. Siempre y cuando lo haya escuchado y analizado.


En un evento realizado la noche de este viernes 3 de diciembre, ante el Cabildo en pleno, como lo marca le ley; Fernández Peredo rindió su Último Informe. Se le vio tranquilo y satisfecho. Fueron pocos los puntos que destacó pero sin duda fueron contundentes. Es lo que marcará para la historia su paso por la alcaldía.


En la transparencia y rendición de cuentas, que no se refleja en obras de ornato, destacó cómo recibió la administración y cómo la entrega. Alrededor de 100 millones de deuda, atendida con disciplina y responsabilidad. Deja dinero en caja y una deuda disminuida a 14 millones. En el tema de obra pública, 207 obras con una inversión de 360 millones de pesos.


Otro rubro que destacó fue lo invertido en Seguridad Pública Municipal, 84 millones de pesos en vehículos, armamento, capacitación, certificación, cámaras, un videowall, cámaras de solapa, etc. Deja una policía certificada y capacitada.


Con un resumen de las obras y acciones de los cuatro años, también menciona las acciones a favor de la pandemia y de la reactivación económica. El impulso al turismo y a la inversión externa con la que se crearon negocios, plazas comerciales y empleos, lo que representa una inversión de más de 500 millones de pesos.


También, prácticamente, presentó el informe del DIF municipal, donde enumeró las acciones de todos los programas, los cuales están dirigidos a la población vulnerable. Estos fueron los puntos medulares de este Informe. Insisto, la última y respetable opinión la tiene el ciudadano.


Opiniones del Orgullo Navideño.-


Quienes asistieron a la conferencia de prensa en la que el Secretario de Gobierno presentó el Festival Orgullo Navideño, constataron que dicho evento vino a imponerse a un municipio gobernado por la oposición. Ya se comentó en columna pasada que al Ayuntamiento no le quedó otra más que aceptar estas acciones del funcionario que ya inició campaña rumbo a la gubernatura. Trajo a todos los alcaldes del distrito, electos y en funciones que vinieron sin opción. Unos para que no sean ajusticiados con la cuenta pública a su salida y otros para que no les nieguen recursos a su llegada.


Toda la organización corrió a cargo del Gobierno del Estado. Sin planeación, sin calcular riesgos, sin logística y sin importar la opinión de nadie. Cuando se les preguntaba a los funcionarios municipales por las rutas, las calles a cerrar, la basura, los negocios, etc., simplemente la respuesta era la misma. Nadie sabía nada. Se improvisó un plan de vialidad que se anunció y cambió. Toda la gente reclamaba, señalaba e insultaba al ayuntamiento, ignorando la realidad.


Las protestas, sobre todo, de vecinos y negocios establecidos del centro, no se hicieron esperar. Los ciudadanos que tienen la necesidad de circular por el centro, levantaron la voz, pues lo primero que se desquiciaba era el tráfico. Finalmente se modificó el plan original y varias calles quedaron abiertas.


Con el argumento de reactivar la economía, se instalaron pabellones de artesanos y ruta gastronómica. Volvieron a salir las terrazas y finalmente el parque se abrió al público. Lo más atractivo es la pista de hielo la cual fue inaugurada el martes. Los que estarán al frente, atendiendo al público son empleados municipales. Serán 40 días de esta situación lo que abarca dos administraciones municipales.


La preocupación de la sociedad es que si así se impusieron las cosas en Coatepec, aun con un gobierno de oposición; cómo irá a ser con un gobierno aliado.


La otra visión.-


Todos los ciudadanos que no viven en el centro o que son visitantes, aprecian y destacan la belleza del centro ya con un parque remodelado e iluminado como Villa Iluminada. Centro peatonal, muchos puestos y mucha diversión. Buena asistencia a la pista de hielo que desde luego resulta novedosa. Festivales artísticos, esparcimiento familiar y seguridad.


Todos esperamos que sea para bien. Que realmente repercuta en un repunte económico, que todos vendan, que a todos les vaya bien, y que el ciudadano disfrute de esta temporada de navidad y fin de año.


En verdad el parque luce hermoso. Hay un acuerdo con los vendedores que se instalaron temporalmente en Aldama. Esperarán hasta fin de mes. Posteriormente ya será decisión de la próxima administración. El proyecto inicial era instalar solo a los que cuentan con cédula actualizada, estén al corriente de sus impuestos y se sujeten a las nuevas reglas de higiene e imagen. A ver qué pasa.


Cabildo definido.-


Finalmente el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, definió las regidurías para la próxima administración municipal. En nota por separado se da cuenta con detalle de los integrantes. Pero varias cosas llaman la atención: El OPLE ya no dejó tiempo para admitir inconformidades. Se aplicó la paridad de género, quedaron 5 hombres y cinco mujeres. No se respetó el orden de las candidaturas registradas. No llegó el hermano del alcalde que iba en la uno. Entra un independiente y uno de Podemos. Queda equilibrado, a primera vista, para la votación, pues considerando que el Verde es aliado, suman cinco votos automáticos. Mientras que los otros cinco serán de oposición, a menos que haya un cabildeo bajo el agua y se alíen por interés. Destaca también la participación de varios jóvenes que darán nueva dinámica al ayuntamiento.


En verdad, todos deseamos que hagan un buen trabajo, que Coatepec sea su prioridad, que dejen de lado los partidos y la visión de la próxima elección y trabajen para el ciudadano, que se rijan por la ley y que sean protagonistas de una buena administración. El desarrollo, el progreso y la transparencia es la meta.


*** Uno de los temas que la sociedad exige que se regularice es el Kiosco. Con todo este enredo y aprovechando la distracción, los que se sienten dueños, ni tardos ni perezosos procedieron a instalarse y a abrirlo. Tuvo que ser el Alcalde en persona quien puso orden y no permitió que se abriera. Sin duda debe ser un espacio para beneficio de la sociedad o de alguna institución altruista o de beneficencia.


*** Expresamos, desde estas líneas, una sincera disculpa a nuestros amables lectores, pues el sábado pasado se presentó un problema técnico imprevisto de última hora en la imprenta que maquila este Semanario ESPRESSO y no fue posible resolverlo y la edición 257 no se pudo imprimir. Agradecemos la infinidad de llamadas, visitas, reclamos y comentarios por este inconveniente. Una disculpa también a nuestros anunciantes, clientes y suscriptores. Agradecemos infinitamente su preferencia.






Comments


bottom of page