top of page

RETÓRICA



Stare decisis, et quaeta non mouvere.- Sujetaos a lo decidido y no modifiquéis lo que existe



Ediles sin experiencia.-


Hace unos años en un foro convocado por el INE, donde nos invitaron a participar con una ponencia, pretendíamos presentar una iniciativa encaminada a que los partidos políticos, exigieran un perfil profesional a sus candidatos a cualquier puesto de elección popular. El INE, desde luego se enfocaba a los cargos federales, no obstante el foro se prestaba para generalizar a los cargos locales.


Investigando en la jurisprudencia, incluso en la internacional, resulta que sería un atentado a los derechos humanos el no permitir a una persona que no sabe leer ni escribir, que pudiera contender con esa particularidad. Así lo expresamos en dicho foro, cambiando la propuesta por otra sobre la revocación de mandato.


Esto viene a comentario debido a las opiniones externadas por ciudadanos en el sentido de que varios de los ediles que entrarán en funciones el 1 de enero de 2022, no tienen la mínima experiencia en la función pública. Desde luego, muchas de las opiniones vertidas, obedecen a una apreciación visceral o a un antagonismo “per se”. Es decir, la costumbre de opinar sin tener fundamentos. Sin embargo, algunas opiniones tienen parte de razón.


Tan malo es ver siempre las mismas caras, llámense dinosaurios o cartuchos quemados, como lo es ver demasiada inexperiencia y llegar a aprender. Aquí aplica el justo medio. No hay que olvidar que las decisiones en el cabildo son colegiadas y hay quienes para levantar la mano, deben voltear a ver al compañero del mismo partido para expresar su voto, muchas veces sin entender lo que se vota.


Eso, muchas veces al ciudadano le sale muy caro porque se presta a un cabildeo sustentado en dinero para una aprobación de decisiones sesgadas a un interés específico. O por el contrario, oponerse a lo positivo, o aprobar lo innecesario. O como lo vemos con frecuencia: no aportar nada positivo al municipio.


Lo que si podemos exigir es que los ediles se preparen para desempeñar su función. Conocer las leyes que rigen la operación municipal, así como las que establecen la coordinación interinstitucional con los otros niveles de gobierno. Además, las relaciones públicas son fundamentales, pues deberán atender debidamente a los ciudadanos que los requieran. Sin olvidar que se deben al pueblo.


Ya se ha mencionado con insistencia: todos deseamos que le vaya bien a Coatepec. Pero eso depende de un buen funcionamiento del cabildo y de los servidores públicos que encabecen las áreas, los cuales, esos sí, deberán contar con un perfil profesional adecuado a sus funciones.



Vendedores del parque.-


Otra manifestación común del ciudadano es que ahora que el parque Hidalgo quedó bellamente remodelado, piden o exigen que ya no entren los vendedores que ahí han trabajado. Petición que el alcalde ya ha explicado, mencionando el derecho que tienen los que cuentan con cédula de empadronamiento en Comercio.


Y es cierto, al contar con cédula, no se les puede impedir que regresen, ya que de hacerlo se generaría un conflicto contencioso administrativo. Lo que sí se debe aprovechar es poner en orden dicha actividad comercial en el parque.


El proyecto inicial era que solo regresarían lo comerciantes que cuentan con cédula, que estén al corriente de sus pagos y que se sujeten a las nuevas reglas de imagen en higiene. Además de definir el tamaño de los espacios que ocupan.


Ha habido diferentes reuniones con esos comerciantes de las cuales se han levantado minutas de acuerdos. Sin embargo, con la llegada del festival “Orgullo Navideño” dichos acuerdos se alteraron. Los comerciantes amenazan con meterse, a como dé lugar, el próximo 15 de diciembre. De ser así generarían un caos ya que lo aprovecharían los que no tienen cédula y volvería el desorden.


Ya será difícil que la presente administración lo resuelva, tal vez ya se quede en manos de la que llega. Se habrán de aplicar los criterios de la ley y la razón, pues siempre has sido difícil negociar con los líderes que invariablemente buscan sacar raja de los conflictos.


Pero ojalá el parque, recién remodelado, luzca su esplendor sin tanta invasión y para ello solo se necesita voluntad política para poner orden.



*** Diciembre está lleno de eventos festivos de toda índole. Ya pasó la Concepción, mañana la festividad Guadalupana, el próximo jueves 16 inician las posadas y las “Ramas” estas exclusivas de Veracruz; para dar paso a las celebraciones relativas a la Navidad o Natividad, llenas de reuniones familiares, con compañeros de trabajo, regalos y alegría. Ha sido un año complicado debido a la pandemia, que ahora sí, ya se ve disminuida. Celebremos la vida, la armonía y la fraternidad. Valoremos la familia, el trabajo y a los amigos. Agradecer que la vida sigue, a pesar de todo, y que de nosotros depende hacerla maravillosa.


*** En virtud de que el 25 de diciembre, Navidad, cae sábado y también el primer día del año; Semanario ESPRESSO no será publicado los dos últimos fines de semana. Solo saldrá la edición del sábado 18, la próxima semana; retornando el sábado 8 de enero. Agradecemos el favor de su preferencia.

Comentários


bottom of page