top of page

RETÓRICA




Nemo autem regere potest nisi qui et regi.- Nadie puede gobernar sin ser también gobernado…



Confianza y esperanza.-


Es bien sabido que todo inicio o cambio, requiere de un proceso de adaptación. Pasaron casi dos semanas de la toma de protesta de la nueva administración y aun se veían oficinas cerradas. Sin embargo, bajo el argumento de la revisión de perfiles, finalmente se dieron a conocer los nombres de los funcionarios que ocuparán las principales Direcciones y Áreas de la administración pública, los cuales, en su mayoría, no son conocidos. Damos cuenta en nota por separado.


No se trata de ser localista, sin embargo, opiniones coinciden en que el cumplimiento de sus funciones mucho depende de que conozcan la demarcación geográfica llamada municipio, así como las particularidades de las congregaciones, colonias, barrios y calles. Pero sobre todo de la problemática latente.


No se duda de que llegan con ímpetu, ánimo y capacidad; pero el conocimiento de su área de influencia es fundamental. Lo mismo de la reglamentación que rige su función específica de acuerdo al área que les toque. Sin olvidar que sus funciones están reguladas por la normatividad, que pueden ser sujetos de evaluación y que en casos extremos sus incumplimientos son punibles.


Pero ya están los nombramientos, se entregaron este viernes, por lo que debemos confiar en que harán un buen papel, se entregarán con todo a atender y a resolver, y confiamos que no le quedarán mal a quien les está brindando la confianza. Por lo que la ciudadanía, mientras se le escuche, se le atienda y se le dé respuesta, no le es demasiado importante los nombres de los titulares del área. Suerte…



Contagios al alza.-


Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: las señales que manda el gobierno del estado en repetidas ocasiones confunde a la sociedad. El jueves el gobernador sale a decir que no se descarta la presencia de Ómicron en el estado. Ah, pero el semáforo epidemiológico está en verde.


Diario de Xalapa en su primera plana de ayer menciona que los contagios se han cuadruplicado. Sin embargo el mismo gobierno promueve festivales masivos.


En esta edición el Dr. Rivera Medina, Director del Hospital Civil de Coatepec, hace un llamado a la conciencia de la gente para que extreme precauciones. Es indeseable que se saturen los hospitales del sector salud en el estado. Pero las cifras que nos muestran indican que el aumento es imparable.


En el sector educativo, no se descarta que se regrese a clases en línea. Cierto que a estas alturas la mayoría de la población está vacunada. Los que no, será por ignorancia o indiferencia, pero el Gobierno Federal ha acercado el biológico a todo el país y a todos los sectores de la población.


Así que, ante tanta imprecisión, lo que al ciudadano común nos corresponde, es verdaderamente asumir el problema con toda responsabilidad. Sean peras o manzanas, hay que seguirse cuidando y sobre todo a los sectores más vulnerables. No nos lamentemos después, ya hemos visto muchos decesos y no queremos perder a mas familia, amigos o conocidos, solo por negligencia.



Marcha atrás.-


Desde que se aprobó la cuestionada ley, denominada “Ultrajes a la autoridad”, todo mundo sabía que sería utilizada para abusar del ciudadano y con el mínimo pretexto o sin él, procesar a inocentes y meterlos a la cárcel. Y como fue.


Estaba diseñada para reprimir, perseguir o amedrentar, (robar, golpear, extorsionar) sin haber pruebas, sin un proceso legal y solo porque se les da su gana a la policía. O por instrucciones de arriba, como ha sido la característica de este gobierno.


Pero se equivocaron y se metieron con quien no debían. Primero seis jóvenes fueron víctimas de esos abusos. El caso llegó al Senado y pidieron al gobernador un análisis al respecto. Como respuesta detienen a un asesor del Senado con cargo, nada menos que de Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Hecho que desató la ira de dos senadores que ya tienen en la mira al Gobierno de Veracruz. No sabemos cuál será el desenlace, pero por lo pronto la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ordenó al Gobierno de Veracruz, derogar dicha, abusiva e injusta, ley. Pareciera que el gobernador no tiene asesores. Otro revés al gobierno de Cuitláhuac.



Bomberos Coatepec.-


Nadie duda que la labor que ha realizado el H. Cuerpo de Bomberos de Coatepec ha sido realmente heroico. Además de atender las contingencias conocidas, como incendios, inundaciones, desastres y hasta rescate de gatitos; han sido la primera línea de traslados en casos de Covid y atención de accidentes, pues la Cruz Roja está limitada por horarios.


La semana pasada corrió la noticia de las graves carencias por las que atraviesan para realizar sus actividades y su operación, y luego se publicó que habían renunciado los pocos elementos que le quedaban y solicitaban el respaldo de los gobiernos municipales.


No hay que olvidar que los Cuerpos de Bomberos son instituciones privadas cuya norma ordena que se rigen por un patronato integrado por empresarios. No obstante hay una ley estatal que dice que los ayuntamientos “pueden” destinar recursos a los Bomberos, no los obliga, pues no todos los municipios cuentan con uno. En el caso de Bomberos Coatepec, municipios como Teocelo o Xico, pagan un elemento, esa es su aportación, sabiendo que en caso de contingencias los “tragahumos” no dudarán en atender.


El jueves pasado, el propio Alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade, difunde una nota donde se reúne con los integrantes del Cuerpo de Bomberos, les reconoce su labor y se compromete a ayudarlos decididamente. Con eso se acaban las especulaciones y el tema de los bomberos queda resuelto.


Es importante recordar, que desde este semanario ESPRESSO, le propusimos al alcalde anterior, la creación de un fideicomiso similar al Fidecoagua: FidecoFuego. Donde el ciudadano haría una aportación al pagar su predial, nadie se negaría considerando el fin, y se podría crear un fondo para solventar sus gastos. Fernández Peredo se los confirmó en su día, 22 agosto, y dio instrucciones para que se realizara. Algo pasó y a quien se lo encargó no lo pudo consolidar. Ahí se lo dejamos a la presente administración para que lo retome.



*** Cierto que a principio del año hubo serios problemas con la recolección de basura, sin embargo no se puede negar que se ha normalizado. El confinamiento de residuos sólidos es, sin duda, uno de los grandes problemas de la mayoría de las ciudades. Carecemos de la cultura de la separación. Contribuyamos a no ser parte del problema. No todo es basura, hay cosas aprovechables. No le dejemos todo el problema a los gobiernos. Separemos la basura.


*** Este viernes nos enteramos del sensible deceso del Prof. Miguel Ángel Rodríguez Peralta, quien fuera Presidente Municipal de Coatepec, presidente del PRI en sus buenos tiempos, Síndico y con una gran trayectoria magisterial. Descanse en paz el maestro, vaya un abrazo solidario a sus hijos y demás familia.

Yorumlar


bottom of page