top of page

RETÓRICA


Qui tacet non asseverat, sed est vero qui non negat.- Quien calla no asevera, pero es cierto que no niega



Municipio, gobierno y sociedad.-


Mucho se ha hablado de la participación social o ciudadana, de diversos sectores, como respaldo y apoyo a las actividades del gobierno, concretamente del municipal. Considerando al municipio como una demarcación geográfica claramente establecida. En el inicio de esta nueva administración, por alguna razón tal vez fundada en medios digitales, la sociedad se ha vuelto más crítica y está pendiente de todas sus acciones. Muchas publicadas de manera oficial y otras tantas de manera indirecta. Otras severamente criticadas.


Sin embargo, la invitación ha sido que dicha participación sea propositiva. No solamente de descalificar por el simple hecho de que no me cae bien el alcalde o los ediles, no, además toda propuesta debe estar basada en el derecho y la razón.


En esta edición, varios columnistas han dedicado sus colaboraciones al tema del gobierno municipal, con opiniones, propuestas o sugerencias, con el sano interés de aportar ideas, en un marco de respeto a la autoridad constituida.



Medidas erradas u omisiones.-


Por otra parte, y en contrasentido, es importante informar de diversas quejas que algunos ciudadanos han hecho a este medio, algunas fundadas y otras sostenidas por criterios serios, que hacen referencia a diversas medidas y acciones de esta incipiente administración, que atentan contra la sociedad y hasta con la misma autoridad. Tómelo a manera de comentario, pero desde luego que hay sustento para plasmarlo. De fuentes fidedignas pero reservadas, ponemos a consideración del lector, estas situaciones que representan anomalías, omisiones y hasta falta o abuso de autoridad. O por lo menos una falta de respeto. Vea usted…


El domingo pasado, se realizó en la explanada del parque “Hidalgo”, un evento que dio el toque alegre a la tarde-noche de domingo especialmente para los visitantes a este recién remodelado espacio de esparcimiento. El problema es que fue un evento que generó una significativa aglomeración donde mucha gente no usaba cubrebocas, olvidando las recomendaciones sanitarias por la pandemia, obviamente sin que nadie supervisara o conminara a los asistentes a cumplirlas.


Pero ese no es problema, sino que ese evento, nadie lo autorizó. Es decir se realizó sin permiso alguno, ni de Secretaría, ni de Comercio, ni Tesorería. Es más ni Protección Civil se enteró, ni tampoco la Policía Municipal. Bueno, ni la Delegación de Tránsito, que hizo presencia para preservar la seguridad cerrando la calle.


Todo mundo sabe que los comerciantes o promotores, suelen abusar de vacíos de este tipo. Pero el mensaje que está mandando el Ayuntamiento es de una total falta de coordinación y un vacío de autoridad muy delicado.


En otro tema muy delicado, muchas quejas se recibieron respecto a que no se ha concluido el retiro de la pista de hielo a 20 días de haber terminado el festival. Se inició su retiro el jueves pero hasta ayer no se había concluido.


Pues resulta que llegó un proveedor al Ayuntamiento, reclamando la falta de un pago por un millón de pesos que se le adeuda o que no se quitaba. (Es por eso que las instalan en el centro de la ciudad, para presionar). Pues, ignoramos los términos y condiciones, pero trascendió que se le tuvo que pagar esa cantidad. Las conjeturas se las dejamos a usted, amable lector.


Y otra situación muy delicada sucedió el día de la visita del Gobernador a una reunión de Seguridad en el palacio municipal. Por separado, en esta edición se informa de su contenido, y la sociedad celebra todas las acciones que se realicen en este sensible y delicado tema.


Lo curioso es que ni los ediles sabían previamente de la realización de esta reunión. Pero muy por la mañana, antes que arribara el Gobernador, el Secretario del Ayuntamiento recorrió oficinas con el siguiente mensaje: “Por instrucciones del Presidente Municipal, se les pide que no salgan de su oficina” (sic). Pero no solo a los funcionarios y empleados del mismo ayuntamiento, sino también a los integrantes del cuerpo edilicio. A los Regidores, que juntos, reunidos en el cabildo, son la máxima autoridad de un municipio.


¿Pero de qué se trata? Mucho se ha reiterado que uno de los grandes problemas de quienes llegan a ser autoridad, es la falta de oficio político o sensibilidad, la inexperiencia en la función pública y la prepotencia para pasar por alto la ley. Usted ubique en qué apartado caen estas ocurrencias que pisotean la autonomía municipal. Ver para creer y es tan solo el principio.



*** Tal como se informó, el fin de semana pasado, retornaron los puestos semifijos al parque Hidalgo recién remodelado. De acuerdo a lo informado por la propia Regidora de Comercio el criterio fue que se les daría cabida a aquellos que cuentan con Cédula en el padrón y con sus pagos al corriente. Sin embargo, si usted observa, hay un montón de puestos chicos, que se dudaría mucho si cumplen esos requisitos. ¿O será que se les están metiendo los de las mismas organizaciones de siempre que en franco reto hacen lo que quieren?


*** En nota especial se da cuenta de que el Congreso del Estado, aprobó que los Ayuntamientos “En los casos en que el cabildo apruebe, se puedan celebrar convenios con SEFIPLAN para que esta secretaría se encargue del cobro del impuesto predial de los municipios” (¿!!?). Argumentando grandes beneficios fiscales y ventajas financieras, seguramente se obligará a los ayuntamientos morenistas a entrarle y a los demás se les “conminará” sutilmente también a hacerlo. Así el gobierno del estado podrá “jinetear” ese importante recurso de los municipios a su antojo, el cual era una potestad intocable. ¿Y el 115 constitucional?


*** Si bien el próximo proceso electoral será hasta el 2024, sería bueno que los partidos políticos se pusieran a trabajar para reconstituirse. Estamos a buen tiempo para analizar las dirigencias municipales. Por ejemplo el PAN en Coatepec, el cual ha vivido su peor época desde su inicio. Basta ver la votación obtenida, el liderazgo mostrado por el dirigente, la ausencia de militantes y el decrecimiento de la membresía. ¿Qué espera para la renovación de la dirigencia?


*** Una lamentable noticia que nos enteramos la semana anterior, fue la del fallecimiento de Don Carmelo Alducin. Para muchos conocido como el propietario de la cantina “El Nido de las Águilas”, pero para nosotros representó la imagen del sabio cortador curtido por el tiempo y el trabajo de la columna “Desde la Finca”, ahora denominada “De las Notas del cortador”. En vida nos autorizó usar su imagen para ilustrar esta leída columna. Descanse en Paz Don Carmelo que seguirá presente en este Semanario ESPRESSO del cual fue asiduo lector.


*** Dos fiestas patronales se realizan en los próximos días en nuestra zona. La primera, este fin de semana es la de Teocelo en honor a su santo patrono el Santo Entierro de Cristo, para la que se ha preparado un nutrido y diverso programa. La segunda es la de la Candelaria en Cosautlán de Carvajal, el 2 de febrero, también con muchos eventos y mucha devoción. Enhorabuena…


*** Que Xalapa ya inauguró su primera obra. Una calle totalmente rehabilitada con concreto hidráulico y todos sus servicios. Además de haber iniciado la remodelación de la céntrica calle de Juárez… Bien por don Ricardo Ahued…





Commentaires


bottom of page