top of page

RETÓRICA



Supremae legis servi sumus ut liberi esse possimus.- De la ley suprema siervos somos para poder ser libres…



Veda electoral.-


La semana pasada se dio a conocer que iniciaba una veda electoral con motivo de la muy cuestionada consulta de revocación de mandato. Esto significa que se limitan las publicaciones de los tres niveles de gobierno y de instituciones oficiales, del 4 de febrero al 10 de abril, a fin de no influir en el criterio de los ciudadanos que pudiera tomarse como tendencia a favor o en contra para decidir dicho sufragio.


Esta medida vuelve a ser muy contradictoria dependiendo del enfoque que se le dé o se aplique. Lo podemos ver como “anillo al dedo” para aquellas administraciones, estatales o municipales, que no han hecho nada de acciones a favor de sus gobernados. No se dice nada porque no hacen nada. Por otro lado, el Presidente de la República sigue con sus conferencias mañaneras, aun cuando ha sido conminado por el INE para dejar de hacerlo.


Se supone que solo está autorizado hablar de temas relacionados con la salud, la educación y la protección civil, y cuando sea necesario sobre seguridad. Sin embargo, como medios de comunicación, nos preguntamos, si noticias que debe conocer la ciudadanía como el próximo festival “Orgullo Veracruzano”, otro, que se anunció el pasado miércoles y que la ciudadanía debe saber, y planear, porque se va a cerrar el centro de nuevo; ¿acaso no debe darse a conocer?


Al consultarlo con el INE, se nos dijo muy claramente: “Ustedes como medios de comunicación y con fundamento en los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana, pueden publicar lo que requieran. Sin embargo, debido a la próxima realización de la Consulta, les sugerimos no promover la imagen de ningún actor político o gobierno que pudiera generar una queja al interpretarse como proselitismo”.


Ah, ok. Entonces si es a favor de los gobiernos actuales está bien, pero si no les conviene, entonces debemos optar por no publicar acciones. Traducido: si favoreces a que la gente vote porque el presidente continúe en el cargo, adelante. Pero si favoreces a que se vote en contra, entonces mejor te sugerimos que no publiques. Ese es el criterio final.


Tan es así que se nos sugirió, suspender la serie de entrevistas que veníamos realizando con los integrantes del cuerpo edilicio, hasta después de que concluya la veda, es decir hasta después del 10 de abril. Pero sí debemos dar a conocer que el Secretario de Gobierno vino a anunciar otro festival en Coatepec. Queda en espera la entrevista, ya realizada con la Síndica, Linda Rubí Martínez Díaz, a quien ya le informamos lo que nos fue notificado. Ella lo entendió y esperará su turno.


Acatamos respetuosos las disposiciones oficiales, sin embargo, seguiremos dando cuenta de las noticias sobre lo que acontece en los tres niveles de gobierno y que sea de interés o tenga que ver con la ciudadanía. Nos debemos a nuestros lectores.



Lo que se ve no se cuestiona.-


Dependiendo de los resultados que se ven o que muestra una administración, es como los ciudadanos califican su desempeño, invariablemente responsabilizando al ejecutivo municipal de todo lo bueno o malo que sucede en su administración y en su municipio, olvidando a veces que las acciones que se realizan o que se omiten, en muchos casos dependen de los responsables de las respectivas áreas.


Sin embargo, se aprecian particularidades que ponen en entredicho a autoridades, funcionarios y mandos medios. Muchas quejas llegan a este Semanario denunciando la deficiencia en la recolección de basura. A veces sensacionalizando que “la ciudad está inundada de basura”, pero en parte hay algo de razón. El problema no radica en el área de limpia pública. Sucede, que como se ha dado en muchas ocasiones, los camiones compactadores recolectores tienen desperfectos mecánicos, a veces por el uso, a veces porque los descomponen a propósito. Entonces entran a reparación a algún taller y listo. Bueno, hay que pagar. Y es ahí donde está el problema. Se dice que en Tesorería es muy difícil que libere recursos. Además ya se seleccionaron talleres, refaccionarias, proveedores, etc., a modo.


Pero hay otra situación más grave, que radica en la falta de pago a los empleados de confianza a mes y medio de haber iniciado funciones. Se dice que hay problemas en el área de recursos humanos y que ahí está la causa. Porque dinero debe de haber puesto que hay ingresos por el pago del impuesto predial, que se supone que ya lo va a cobrar la SEFIPLAN, pero no este año, puesto que se acaba de aprobar la ley apenas el pasado 25 de enero para que dicha dependencia administre los recursos de los municipios, en franca violación a la autonomía municipal o del municipio “libre”. Algo muy raro está pasando.


Una característica de esta administración es la unilateralidad en las decisiones, pasando por alto la autoridad de los ediles que integran el cabildo. Pues hay que recordar que la máxima autoridad en un municipio es el cabildo en pleno, pues no son empleados de los alcaldes. Tal vez sea, como dijo un exalcalde: “están adecuándose a su nueva responsabilidad, planeando y ajustando, concedámosles el beneficio de la duda, démosles tiempo”.



Duro contra la prensa que cuestiona.-


A veces no se entienden las actitudes de los gobernantes, como en el caso de Cuitláhuac García, que en un arranque de ira –no se le puede llamar de otra forma- conmina, regaña y amenaza a una reportera que le cuestiona sobre el tema del delito de ultrajes a la autoridad. Insisto que pareciera que no tiene quien le oriente o lo asesore. En un exabrupto de prepotencia, ignorancia y soberbia, arremete contra una dama, solo para evadir la pregunta, pues es evidente que no le gusta que le cuestionen sobre temas que lo ponen en jaque.


La misma Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), ha emitido un exhorto al ejecutivo estatal, invocando la ley internacional, a que debe respetar el trabajo de la prensa.


García Jiménez ha sido objeto de severas críticas por esta actitud, al grado de que organizaciones de periodistas y abogados, entre otras, le exigen una disculpa pública, ya que su desliz se tipifica como delito al abusar de su poder.


Y en otro tema, obstinado por dejar vigente el delito de ultrajes a la autoridad que tiene detenidos a centenares de veracruzanos sin proceso, juicio o sentencia, hace uso de un argumento por demás absurdo: “De derogarse dicha ley, quedarían en libertad como 40 jefes de plaza de la delincuencia organizada” (¡¡¡!!!). ¿En qué papel deja a la Fiscalía del Estado al entenderse que entonces ellos tampoco tienen integrada carpeta de investigación? Ver para creer.


Preocupante estas situaciones que se están dando en el estado.



*** El pasado lunes 7 de febrero, se dio el cambio de mesa directiva en la Delegación de la Cruz Roja en Coatepec. Trascendió que la nueva presidenta es la Lic. Olivia Gómez Contreras, sin que esto se haya dado a conocer oficialmente, ni los nombres de los demás integrantes. Lo curioso es que al intentar un acercamiento para informar a la ciudadanía de los planes y proyectos de esta nueva administración y conocer a sus integrantes, se nos informó que por el momento no pueden dar información y que será en unas dos semanas. ¿Curioso no? La pregunta obligada es ¿Están dando servicio con ambulancias?


*** El pasado fin de semana, no se publicó la versión impresa de Semanario ESPRESSO, debido a que era 5 de febrero y el personal de la imprenta se tomó ese día. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores, pues nos tomó por sorpresa. Reiterando nuestro compromiso de continuar informando. Muchas gracias por sus quejas y comentarios.




Comments


bottom of page