top of page

RETÓRICA


Patria est communis omnium parens.- La patria y la comunidad son nuestros padres


Septiembre mes de la patria.-


Inició el mes de septiembre, bien llamado mes de la patria, ya que conmemoramos un aniversario más de la independencia de México, que nos legaron los próceres que lucharon porque nuestro país tuviera independencia y libertad.


Ya el palacio municipal, sede del poder municipal, ya ha sido adornado con los colores patrios y se preparan los festejos relacionados con dichas celebraciones, como tradicionalmente se hacían antes de la pandemia. Después de dos años restringidos, volveremos a ver el desfile de Jardines de Niños, para recordar otra fecha histórica, los Niños Héroes, el Grito de Independencia la noche del 15, así como el desfile cívico-militar que habrá el 16, con la participación de las escuelas, nuevamente en clases presenciales y con autoridades educativas y municipales.


Lástima que en algunos casos, como en la capital del estado, se den situaciones que rayan en lo absurdo. Como lo que sucedió el pasado 1 de septiembre al inicio de las tradicionales guardias de honor que se realizan en el monumento a Miguel Hidalgo en el parque los Berros, donde las autoridades del gobierno del estado, en plena violación a los derechos ciudadanos, instalaron vallas metálicas para impedir el paso de periodistas y ciudadanos y evitar que se les acercaran a los funcionarios. Los medios de comunicación fueron tratados de forma déspota por empleados de medio pelo, prepotentes e ignorantes, quienes en todo momento les impidieron tomar fotografías y acercarse a los funcionarios “por motivos de seguridad". Estas acciones dejan en claro la prepotencia de funcionarios que se subieron a un pedestal en lugar de ser cercanos a la gente. Bien se dice que “Dadle poder a un ignorante y lo harás soberbio”. Y eso que celebramos la libertad.



Regreso a clases.


También ha iniciado ya el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales, después de dos años de ausencia debido a la pandemia. Para los padres esto significó una buena planeación financiera para la adquisición de útiles escolares, zapatos, uniformes, peluquería, etc., situación que se dejó de lado mientras los alumnos tomaron clase en línea a través de su computadora por dos años.


Deseamos mucho éxito a los maestros, a quienes se les debe reconocer su valioso esfuerzo en las dos modalidades, tanto en línea como presenciales. Reconociendo a los padres de familia por su esfuerzo de abastecer a los alumnos de lo necesario para continuar con sus estudios. Y a los estudiantes, conminarlos a aprovechar esta etapa de formación que les dará las bases para su desarrollo profesional, permitiéndoles la opción de cursar una carrera profesional. Enhorabuena a todos.


También el inicio de clases tuvo sus controversias. Como en el CBTIS 165 de Coatepec, donde se armaron dimes y diretes entre la Sociedad de Padres de Familia y el director, que por el tema de los uniformes; sin embargo trascendió que obedece a temas internos de desacuerdos entre padres y directivos: lo cierto es que este lamentable tema publicado daña la imagen de tan prestigiada institución.


Otra situación relacionado con el inicio de clases, que causó controversia, fue que el Ayuntamiento de Coatepec, en un acto público realizado en el palacio municipal, presumió de “vender libretas a bajo precio”, lo cual contraviene el artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que en su párrafo XXI, precisa que autoridades y funcionarios no pueden verse inmiscuidos en negocios que afecten su función, como se hizo desde la Regiduría Cuarta. Si fueran donaciones, se les aplaudiría y reconocería, pero hacer competencia desleal a las papelerías, la ley no se los permite. Ocurrencia tras ocurrencia


En contraparte, por ejemplo los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río, distribuyeron diez mil paquetes escolares en escuelas de colonias marginadas, las cuales contenían, además de los útiles escolares, zapatos, camisas y playeras del uniforme, entregadas completamente gratis. Como debe ser, si realmente se quiere ayudar. Eso sí es digno de reconocer.



*** El Presidente de la Republica, presentó su cuarto informe el pasado 1 de septiembre, tal como lo indica la ley. En nota por separado se menciona un resumen de lo dicho en palacio nacional por el jefe del Ejecutivo. Queda a consideración de cada ciudadano evaluar los resultados que él mismo pondera, para muchos ha logrado muchos avances, para otros, no se ve el desarrollo ni el progreso.


*** Aunque en otro momento se diría que aún no son los tiempos, se ha adelantado por mucho la sucesión presidencial, propiciada por el propio Presidente de la República. Luego del informe, veremos mayor actividad de los presidenciables, con extensión a los estados, donde ya también se palpa el jaloneo. Sin duda la guerra más cruenta se dará al interior de Morena, pues hasta este momento no se aprecia ninguna actividad de la oposición.


*** En el Gobierno del Estado, también se da mucho de qué hablar y se comprueba que hasta para ejercer el poder hay que ser inteligente y no tan burdo. Resulta que en Dos Ríos, municipio de Emiliano Zapata también hubo una manifestación en la que ciudadanos bloquearon la autopista, con el tema de proteger el agua, la cual ya es escasa en ese municipio. Desconocemos si tienen o no razón los manifestantes, lo que sí se entiende es que una manifestación es una medida extrema para exigir la solución a un problema. Las áreas de gobernación y de política Regional de la Subsecretaría de Gobierno para eso están para documentar el tema y sobre todo para buscar soluciones, acuerdos o medidas, a fin de que esto no suceda. Pues no. el mismo gobernador señala como responsable a un ex dirigente del PRI y se procedió a multar a los autobuses que llevaron a la gente. Autobuses que fueron contratados sin tener vela en el tema. Es decir buscar culpables, castigar o reprimir, en lugar de buscar soluciones. Característico de este gobierno.


*** Algo semejante, pero sin represalias sucedió en el Puente del Diablo, donde ciudadanos convocaron a una manifestación pacífica desde inicio de semana para exigir que se apresure la reparación del Puente del Diablo que presenta serios daños, y nadie la atendió. Tuvo que cerrarse la circulación en tan importante carretera, afectar a terceros, para que acudieran las autoridades a atender a los quejosos e informarles que sí se está atendiendo. ¿Y la Dirección de gobernación?


*** Habíamos hecho un paréntesis con esta columna de RETÓRICA, sin embargo la retomamos con el fin de ofrecer a nuestros amables lectores un panorama general sobre muchos temas que nos aquejan o nos interesan a todos los ciudadanos. Como siempre y de manera respetuosa, dejamos solo una reflexión, ya que la última palabra, la tiene el usted.




Comments


bottom of page