top of page

RETÓRICA


Manum misi in ignem.- Pongo mi mano en el fuego…

San Jerónimo


Fiesta Patronal.-


La fiesta más esperada del año, la que ha marcado historia, cultura y tradición de este pueblo, la que dio origen a una comunidad católica con profundas raíces; la fiesta en honor al Santo Patrono, San Jerónimo, está de regreso. Nunca se ha ido, pero hubo necesidad de suspenderla por dos años consecutivos de manera necesaria y obligada para evitar la propagación del covid-19. Regresa el festejo en el que el pueblo hace y disfruta de su fiesta. Se entrega, la siente propia, la organiza, la comparte, la vive. Las manifestaciones son diversas, desde los hogares hasta las calles y la iglesia.


En Coatepec, antes que cualquier otra fiesta, está San Jerónimo. Antes de la Guadalupana, antes de Semana Santa, antes que cualquier festival o festividad de Pueblo Mágico, está esta. Porque representa el origen de una comunidad. La fundación de una población en torno a un templo dedicado a su Santo, que dio inicio a la traza urbana. Antes del palacio, del parque o del mercado, está la parroquia. Hablando de historia, no de religión. Pero la gente aprendió a tener devoción, amor y fe. Y en esta fiesta la desborda. Con expresiones culturales se mezcla en un crisol de usos y costumbres: bailes, alfombras, arcos, danzas, comida y bebida, bandas, disfraces y más. Resalta la participación de cientos de hombres que nadie creería que son hombres de fe y que la manifiestan al máximo. Eso es cultura.


Seguramente será, como cada año, una extraordinaria celebración a un santo barón que hizo historia al traducir la vulgata, es decir, la biblia original, de fuentes escritas en lenguas antiguas y desaparecidas, llamadas lenguas muertas. Doctor de la iglesia y patrono de los traductores. Junto con su león, que representa la fuerza y el valor de la palabra, recibirán los honores de propios y visitantes. Felices fiestas.



Niveles de gobierno.-


Siendo el gobierno municipal la instancia más cercana al pueblo, la que debe atender de manera directa la problemática y no por oficio, es la que recibe todas las quejas e inconformidades de la gente, que en ocasiones no entiende que hay situaciones o temas que debe atender el ámbito federal o estatal. Tal es el caso del Puente del Diablo.


Al ayuntamiento solo le compete gestionar ante la instancia correspondiente, que en este caso es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) la atención o solución al asunto del deterioro del puente, pues se trata de una carretera estatal.


Por fin se da a conocer, por un funcionario estatal, como corresponde, que la obra de construir un puente junto al histórico, a fin de hacer otro carril de circulación, además de contemplar al peatón, ya está autorizado. En base a estudios realizados por técnicos de SIOP, esa sería la solución a fin de evitar que el puente, que no construyó el diablo, se siga deteriorando. Tal como se realizó en el puente nuevo o en la mata. Solo que eso requiere contemplarse en el presupuesto estatal. Lo cual no es inmediato. No dijeron en qué mes, pero sí se dijo que será el próximo año.


Bueno, en nota por separado se da cuenta también de las medidas temporales, es decir, mientras esto sucede, se contemplan, y ya está en operación, que se reduce a un solo carril y que el flujo será de 5 x 5.


Esto que aquí informamos en esta edición, lo debió informar el ayuntamiento. Eso sí. Pues ha tenido manifestaciones, exigencias y muchas críticas, por omitir la información. Nada le cuesta mantener informado al ciudadano. A los interesados, a los vecinos de esas localidades, a los que por ahí circulan. Pero no, no lo hace.



Conferencia de prensa.-


Otra muestra de la deficiente comunicación social que tiene el Ayuntamiento es la improvisada conferencia de prensa que se realizó en un restaurante, con el anzuelo de un desayuno, para dar a conocer el programa del festival cultural. Primero anunciaron una en Xalapa. Si en Xalapa, la cual se suspendió. Luego, de un día para otro quieren a la prensa a la que nunca han tomado en cuenta, a la que han ignorado y ninguneado. Para que les publique lo que quieren de manera gratuita.


Tal vez inteligentemente pensaron: con un desayuno nos publican gratis. La fiesta de San Jerónimo será muy concurrida por sí misma, porque si dependiera de improvisaciones, omisiones o incompetencias… ya se hubiera extinguido.



*** El adelantado ambiente electoral ya se empieza a mover en lo local. En el PAN Municipal, de acuerdo a los tiempos se llegó la hora de cambiar la dirigencia en base a estatutos y a la convocatoria del Comité Estatal. Por fin concluye una fallida dirigencia cuyos resultados están a la vista. Sin proyecto, sin liderazgo, sin capacidad de convocatoria y prácticamente desaparecida, después de que el PAN gobernara el municipio durante varios periodos. Finalmente los panistas se organizan y se ponen de acuerdo para lanzar una planilla de unidad, la cual es encabezada por la muy estimada y reconocida Maestra Simona Siliceo Viveros. Seguramente será un verdadero cambio en el que se verá metodología, orden, respeto, atención a la militancia y mejores resultados en todos los sentidos. Bien.


*** Una clara muestra de cómo se gobierna al estilo cavernícola es, sin duda, Ayahualulco. Pueblo hermoso enclavado en la sierra que ha tenido la desdicha de ser gobernado, los últimos tres periodos, por una sola familia. El tercer hermano de manera es ahora el presidente municipal. Y como el poder desquicia a quienes no están preparados, los hace prepotentes. Resulta que el regidor del ayuntamiento fue brutalmente golpeado por una horda de retrógrados pagados por el alcalde, porque se atrevió a no aprobar la cuenta pública, votó en contra. A ese nivel se llega cuando la ignorancia y los cacicazgos superan a la ley y a la razón. Muy lamentable.


*** ¿En manos de quiénes estamos? Pregunta recurrente de ciudadanos de bien, pensantes y de trabajo, que no creen en discursos ni versiones absurdas y fuera de toda lógica, pero aplaudidas por ignorantes. El comentario es por las explicaciones, justificaciones, argumentos y pifias que da el gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García, por él mismo, por el titular de “seguridad” pública y por la fiscal, que afirman, aseguran y juran, que el estado es paz y tranquilidad. Una burla a la inteligencia luego de ver la ejecución de una maestra, justo en la entrada de su escuela, donde además fue lesionado un niño. No puede ser. Hecho brutal y reprobable, uno de los muchos que se dan a diario en un estado manchado de sangre, donde el crimen organizado ha sentado sus reales. ¿Hasta dónde vamos a llegar con ese trato frívolo e indiferente con que se tratan los graves problemas de los veracruzanos, minimizándolos y negándolos?...




Comments


bottom of page